
La Paz. AFP. La Corte Suprema de Justicia de Bolivia abrió un histórico juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete, acusados de genocidio por la represión de una revuelta, en momentos en que casi todos están refugiados o asilados en Estados Unidos, Perú y España.
El inicio del juicio reactivó políticamente una solicitud hecha por Bolivia a Washington desde el año pasado para que extradite a Sánchez de Lozada, mientras que fueron declarados en rebeldía los ministros que no se presentaron,
“Se ha declarado la rebeldía de ministros prófugos”, afirmó por teléfono el abogado Rogelio Mayta desde la sureña Sucre, sede del juicio por la represión a una protesta popular en octubre de 2003 que provocó al menos 60 muertos.
Mayta, principal abogado de las víctimas, afirmó que la declaratoria de rebeldía afectó a los exministros Jorge Torres Obleas (Desarrollo), Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud), Guido Añez (Agricultura), Hugo Carvajal (Educación) y Yerko Kukoc (Gobierno).
La extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos) ya fue solicitada desde el año pasado por la Corte Suprema a EE. UU., donde viajaron los tres al dimitir.
Entretanto, el exministro Sánchez Berzaín rechazó el juicio, en contacto telefónico desde EE. UU. con el canal PAT de La Paz.
El actual mandatario propició el “derrocamiento” de ese gobierno, dijo, al apoyar el levantamiento de pobladores de la ciudad andina de El Alto, que protestaban por la exportación de gas a EE. UU. a través de puertos chilenos.
La represión a esa revuelta dejó unos 60 muertos y medio millar de heridos. La convulsión sólo paró con la caída del gobierno de Sánchez de Lozada, estrecho aliado político de Estados Unidos.
En la audiencia estuvieron los exministros Dante Pino (Asuntos Financieros), Erick Reyes Villa (Desarrollo Sostenible) y Adalberto Kuajara (Trabajo), así como los miembros del alto mando militar de la época, que ya señalaron que no se irán del país.