
MOSCU (AFP) Tres soldados fueron muertos en un ataque el sábado contra una columna militar en Ingushetia, región vecina de Chechenia en el Cáucaso ruso (sur), confirmaron el domingo fuentes oficiales rusas, mientras la oposición local informó de 50 uniformados muertos.
La muerte de un tercer soldado ruso a causa de sus heridas fue anunciada el domingo por un portavoz de la principal base militar en el sur de Rusia, citado por la agencia Interfax.
La víspera fuentes oficiales habían dado cuenta de dos muertos durante la emboscada tendida a un convoy militar de unos 100 hombres con lanzagranadas y armas automáticas cerca de la localidad de Galashki, cerca de Chechenia.
El sitio de oposición Ingushetia.org, anunció por su parte que fueron más de 50 los soldados muertos en tres enfrentamientos con las milicias rebeldes de esa república.
La página Ingushetia.org citó a un funcionario local del ministerio de Interior, a fuentes hospitalarias y a su corresponsal, para ofrecer el balance que de confirmarse constituiría uno de los peores golpes sufridos por las fuerzas rusas desde que acabaron las grandes operaciones militares contra los separatistas en Chechenia.
"Una fuente de la policía de la región de Sunzhensky afirmó que unos 50 militares murieron" en un ataque, indicó Ingushetia.org, que precisó que otros cinco soldados murieron en dos ataques más, muy cerca de Chechenia.
"Se está llevando a cabo una búsqueda en la región" de "los bandidos que atacaron a la columna militar", dijo Pavel Belyakov, un fiscal local a la agencia Interfax.
"La situación en Ingushetia está bajo control", manifestó, agregando que las autoridades rusas declararon el lugar de los hechos "zona de operación contraterrorista".
"Las autoridades intentan por todos los medios esconder que hubo una matanza masiva", afirmó por su parte Ingushetia.org.
"El ataque fue organizado y perpetrado por miembros de un grupo criminal armado que se esconde en Ingushetia y en los territorios vecinos, en particular en Chechenia", afirmó el procurador de la república Yuro Turyguine, citado por la agencia Ria-Novosti.
El Servicio Federal Ruso de Seguridad (FSB) reconoció por su parte que una operación "antiterrorista" lanzada en la región no dio ningún resultado.
Los ataques a pequeña escala contra soldados y policías son frecuentes en Ingushetia, una región mayoritariamente musulmana. Estas acciones se atribuyen en general a grupos separatistas e islamistas.
Ingushetia.org anunció que el ataque más sangriento fue perpetrado cerca de la localidad de Galashki.
Esta página web es crítica acérrima de las autoridades locales. Su propietario, Magomed Yevloyev, un líder opositor, murió en agosto en un misterioso incidente ocurrido justo después de ser detenido por la policía.
En otro suceso aparentemente aislado, un coche explotó el sábado en la localidad de Kantyshevo, matando al conductor. Medios locales informaron de que podría tratarse de la detonación accidental de una bomba destinada a algún ataque.
Durante las dos guerras de Chechenia, entre 1994 y 2004, las fuentes y los medios oficiales rusos omitieron generalmente mencionar la pérdidas sufridas por sus tropas o lo hicieron muy tardíamente.
© 2008 AFP