
Harare. AFP. La inflación anual en Zimbabue trepó a 11,2 millones por ciento en junio, informó ayer la prensa estatal citando cifras de la agencia central de estadísticas, una cifra descomunal que los analistas consideran no obstante inferior a la real.
“La tasa anual de inflación se elevó a 11,2 millones por ciento en junio”, señaló ayer el diario estatal The Herald.
“Ganó 9.035.045,5 puntos porcentuales en relación a la tasa de mayo de 2.233.713,4%”, añadió.
Pero el economista independiente John Robertson cree que la cifra real puede ser mucho más alta que lo informado.
“La cifra que ha sido difundida por la Oficina Central de Estadísticas está subestimada. La cifra real puede llegar a una inflación de 40 millones por ciento en junio”, dijo.
“La cifra real para julio puede alcanzar los 300 millones por ciento, mientras para agosto podría llegar a los 600 millones por ciento”, estimó el economista.
La economía de Zimbabue que antes fue un modelo regional hoy está en ruinas. Al menos un 80% de su población vive por debajo del umbral de pobreza, no come lo necesario y debe caminar largas distancias para estirar sus ingresos.
Previamente, el gobernador del banco central de Zimbabue llamó a congelar precios y salarios durante seis meses en un esfuerzo por controlar la astronómica inflación, en medio de un tsunami económico que está ahogando al país.
“Los zimbabuenses deben darse cuenta de que el país está en un estado prácticamente de emergencia socio-económica”, indicó entonces el gobernador Gideon Gono, citado por el diario The Herald.
“Como tal, se necesita una moratoria universal sobre todos los ingresos y los precios por un periodo mínimo de seis meses”, dijo Gono a los medios de prensa.
Su propuesta fue difundida luego de que el Banco Central emitiera el 1 de agosto una nueva serie de billetes bancarios que eliminó 10 ceros de la moneda.
El Kingdom Bank de Zimbabue, una de las principales instituciones financieras del país, estimó la semana pasada que la inflación era de más de 20 millones por ciento, pese a que en ese momento la última cifra oficial de inflación era de 2.200.000%.
La crisis económica continúa mientras la situación política del país empeora con la condena internacional a la reelección del presidente Robert Mugabe en junio, en unos comicios donde fue el único candidato.
El principal líder de oposición, Morgan Tsvangirai, se retiró de la última vuelta de los comicios tras denunciar actos de violencia contra sus simpatizantes, pero sus quejas cayeron en el olvido.