Los indígenas ecuatorianos ratificaron ayer que el próximo domingo 6 de junio se iniciará un levantamiento –protesta con cierre de carreteras– contra el gobierno del presidente, Lucio Gutiérrez, cuya renuncia exigen en coincidencia con la Asamblea de la OEA.
Humberto Cholando, presidente de la Ecuarunari, segunda agrupación indígena, dijo: “Vamos a demostrarle al mundo, la pobreza, la miseria y la falta de políticas sociales”.
Las protestas coincidirán con la 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que eligirá al nuevo secretario en reemplazo del colombiano, César Gaviria.
El foro, que posiblemente designará al costarricense Miguel Angel Rodríguez, igualmente abordará temas como la lucha contra la corrupción.
A las calles
Cholango señaló que las protestas son “una decisión irreversible”, pero precisó que “el levantamiento será de carácter pacífico”.
Informó que se está informando a las bases de las comunidades en todas las provincias del país “a fin de definir estrategias de unidad y lucha contra el gobierno antipopular”.
También indicó que mantienen conversaciones con los movimientos sociales, sindicales y otros sectores para unirse en una sola voz y hace sentir el malestar y la indignación ante la inacción del Gobierno en favor de los pobres.
“Exigimos la renuncia del Presidente”, dijo Cholango que calificó como “patadas de ahogado” las declaraciones del presidente Gutiérrez que prometió cambiar su estilo de gobernar si logra la unidad nacional. Frente al nombramiento del indígena amazónico, Antonio Vargas, como ministro de Bienestar Social, Cholango expresó que el nuevo funcionario “no representa a los indígenas”.