La amenaza de una extensión del conflicto de Kósovo a Albania cobró fuerza ayer con la incursión de unidades armadas serbias en el norte del país tras cinco días de enfrentamientos con unidades rebeldes en la frontera albano-yugoslava.
Dos días después de que el Gobierno de Albania demandase a la OTAN controlar su frontera con Yugoslavia por la escalada de estos choques, el Consejo de Seguridad Nacional decidió ayer que las fuerzas albanesas contraatacarán en caso de provocación.
El Ejército "abrirá fuego contra cualquier intento de quebrantar su seguridad y la integridad de la República de Albania", acordó el máximo órgano de seguridad nacional en una reunión de urgencia convocada al conocerse la breve ocupación por fuerzas serbias del puesto fronterizo de Kamenica (norte).
A la reunión asistieron el presidente de Albania y comandante en jefe de las fuerzas armadas, Rexhep Mejdani; el primer ministro, Pandeli Majko; así como el ministro de Defensa, Luan Hajdaraga; el jefe de Estado Mayor, Aleks Andoni; el ministro del Interior, Petru Koci, y el jefe de los Servicios Secretos, Fatos Klofi.
Mientras tanto, Washington anunció ayer la posibilidad de enviar más aviones a la zona del conflicto e incluso, no descartó la posibilidad de llamar a los reservistas .
Ello ocurrió al tiempo que los esfuerzos diplomáticos, ruso-estadounidenses, para solucionar la crisis, no parecían llegar a buen puerto.
Previamente, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, había anunciado que la intervención terrestre "será necesaria y ya está planificada" para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Kósovo" tras un alto el fuego, declaró este martes el secretario general de la OTAN, Javier Solana, a Radio Nacional de España.
"La intervención terrestre será necesaria, ya ha sido planificada. No olvidemos que en Macedonia y Albania hay ya casi 20.000 soldados. La fuerza terrestre será desplegada para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Kósovo y el regreso de los que fueron injustamente desplazados", agregó.
Implicar a Albania
Según el Consejo, "las provocaciones serbias pretenden implicar a Albania en el conflicto y con ello cambiar la esencia del conflicto actual".
En la reunión, presidida por el jefe de Estado albanés, se analizó la situación creada en la frontera del norte de Albania tras las "provocaciones serbias" y las medidas de "respuesta", según un comunicado oficial.
De acuerdo con Sohol Gjoka, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, las fuerzas serbias "se han retirado hacia territorio yugoslavo después de que nuestros militares y policías de fronteras respondieron y repelieron el ataque".