Nairobi . La enfermedad misteriosa cuyo brote causo el mes pasado la muerte de más de 300 kenianos fue identificada ayer como la Fiebre del Valle del Rift (FVR).
La fiebre hemorrágica, bautizada Valle del Rift por la zona keniana del mismo nombre, puede contraerse a través de los mosquitos, las moscas de los arenales y durante la matanza de animales infectados, dijo a los periodistas en Nairobi un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Douglas Klaucke, representante interino en Kenia de la OMS, aclaró, no obstante, que el virus de la FVR puede haber sido solo una de las enfermedades por las que murieron centenares de personas en diciembre pasado en Kenia.
"Creemos que también hay otras cosas", comentó Klaucke y subrayó que la malaria y severas diarreas comunes pueden estar entre las causas que provocaron la muerte de más de 300 habitantes de la región nororiental keniana desde mediados del mes pasado.
El representante de la OMS puntualizó, asimismo, que la empobrecida población de esa región sufre de desnutrición y afronta la carencia de agua potable y servicios médicos, todo lo cual, aseveró, contribuye para que un simple padecimiento se convierta en mortal.
Klaucke añadió que el Instituto Nacional de Virología de Suráfrica y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, continúan efectuando pruebas que determinarán si la FVR es también la causa de la muerte de cientos de ovejas, cabras y camellos.
El virus de la FVR, que es endémico del Africa, fue aislado e identificado por primera vez en 1931 durante un brote de muertes virulentas entre el ganado bovino de una estancia en la zona keniana del Valle del Rift.
En los humanos el virus provoca fiebre muy alta, fuertes dolores de cabeza y dificultades en la visión, pero, usualmente, no es fatal, si bien en casos extremos causan hemorragias fatales por la nariz y otros orificios del cuerpo.
Según explicó Klaucke, no hay un tratamiento específico para la FVR pero los pacientes se sienten más confortables si ingieren mucho líquido y reciben una alimentación nutritiva.
Los mosquitos son los portadores de la enfermedad y las recientes inundaciones en el noreste de Kenia han contribuido a la proliferación de los zancudos.