
Baja California, México. EFE. El huracán Paul bajó la tarde de ayer su intensidad al pasar de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de cinco) a 1, y se dirige hacia el norte mexicano, sobre el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Paul , que el domingo por la noche se transformó en huracán, se mueve acompañado de vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros, según un boletín del organismo.
El fenómeno se localiza 675 kilómetros al sur-suroeste de cabo San Lucas (península de Baja California) y a 210 kilómetros al sur-suroeste de la isla Socorro, frente al estado de Colima.
Se desplaza hacia el norte, rumbo al estado mexicano de Sinaloa, a 7 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica que Paul estará en las primera horas de hoy a 535 kilómetros al sur-suroeste de cabo San Lucas y a 75 kilómetros al sur-suroeste de la isla Socorro, con un desplazamiento igual de 7 kilómetros por hora hacia el norte-noreste y con una intensidad de huracán categoría uno.
El SMN señaló que pueden verse afectada por el huracán las costas de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
El coordinador de Protección Civil estatal de Baja California Sur, Alfonso Gómez, dijo que ayer quedó instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezará el gobernador Narciso Agúndez.
El estado está en alerta azul , la más baja de cinco niveles, lo que implica acciones informativas para prevenir a la población por la probable llegada de Paul .
Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal en La Paz, capital del estado, ubicada en el área de alerta, Raúl Orozco, añadió que esperan la llegada del huracán entre hoy y el jueves.
Desde el domingo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México declaró en alerta verde las localidades de Isla Socorro y Benedicto, en el estado de Colima, y en azul a las zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, todos al oeste-noroeste de México.
Este año la costa del Pacífico mexicano ha visto el paso de varios huracanes, entre otros Emilia, Ileana, Lane y John . Este último, el de más intensidad, dejó cinco muertos en Baja California Sur entre fines de agosto y principios de setiembre.