
Iván se alejó de las costas del Caribe mexicano sin causar mayores daños, pero se acerca el huracán Javier que acecha a cuatro estados del Pacífico, informaron ayer las autoridades.
Javier es un huracán de categoría cuatro, de cinco, y se localizaba ayer a 425 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, con vientos de 225 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“ Javier presenta riesgo pero a futuro, en este momento solo provoca una afluencia de humedad hacia la parte media del litoral y provocará lluvias fuertes y muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, comentó Jaime Albarrán, del SMN.
Dijo que Javier avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora. “Va hacia el océano”, añadió Albarrán y acotó que en los próximos dos o tres días se sabrá si tocará costas mexicanas.
Cautela
Autoridades estatales de los cuatro estados que son acechados por Javier recomendaron a la población de las comunidades costeras mantenerse atentos a los reportes oficiales.
También han recomendado extremar precauciones a la navegación marítima.
El domingo, tres pescadores fueron dados como desaparecidos en aguas de la costa oaxaqueña debido al mal tiempo provocado por la entonces tormenta tropical Javier .
Nueva amenaza
Entre tanto, el Caribe se puso nuevamente en alerta por la apariión del huracán Jeanne , que continúa fortaleciéndose según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami.
De hecho, el organismo emitió un advertencia de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La advertencia se emite cuando el meteoro es esperado en un plazo de 24 horas.
También están atentos a la evolución de Jeanne en República Dominicana, asi como las Islas Vírgenes británicas y San Cristóbal y Nevis.
La actual temporada de ciclones ha sido particularmente destructiva en el Caribe, tras el paso de los huracanes Charley y Frances , que dejaron una secuela de muerte y destrucción en la zona. Ambos meteoros hicieron estragos en el sur de Florida.