
El poderoso huracán Iván azotó ayer las islas Barlovento, del Caribe, tras causar destrozos en Barbados, siguiendo una trayectoria que lo podría llevar al occidente de Cuba y los yacimientos de gas y petróleo de Estados Unidos en el golfo de México.
El huracán de categoría tres, en una escala de cinco, azotó también Trinidad y Tobago con fuertes lluvias, causando grandes inundaciones en la capital, Puerto España.
También hizo impacto en Granada, y provocó alertas en Cuba, Colombia y Venezuela.
Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a cerca de 185 kph, con ráfagas mayores. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indicó que se fortalecería en las próximas 24 horas.
En Barbados, Iván destrozó techos y cortó ayer el suministro de electricidad el martes, azotando a la isla caribeña con fuertes vientos, pero sin tocar ese territorio mientras se desplazaba por el este del mar Caribe.
Iván es el último ciclón en la agitada temporada de huracanes del Atlántico.
Varios negocios pequeños de Barbados reportaron daños en los tejados, y parte del techo de un gran mercado de pescado quedó destrozado en el país de 278.000 habitantes, que, al igual que muchas pequeñas islas del Caribe, es un popular destino turístico.
Trinidad y Tobago fue otra de las víctimas del huracán.
El meteorólogo Glendell de Souza indicó que en la turística isla de Tobago, que junto a Trinidad conforman este país caribeño, fuertes vientos y el mar embravecido han provocado inundaciones, bloqueado calles y provocado la caída de árboles.
No obstante, no ha habido reportes de víctimas.
Los aeropuertos tanto de Tobago como de Trinidad permanecen cerrados y los vuelos han sido suspendidos.
Los colegios y las oficinas fueron cerrados por el día y los dueños de comercios reforzaban ventanas para proteger sus pertenencias. Algunas personas realizaban compras de última hora de alimentos y agua potable.
Las autoridades han solicitado a la población que se mantenga dentro de sus casas.
Intensificación
Los 50.000 tobagueños soportaban el paso de Iván , después de tomar las previsiones del caso, que incluyen la instalación de refugios para paliar los estragos del huracán, informó Allan Stewart, coordinador de la Dirección Nacional de la Emergencia.
El ciclón se convertirá en “un huracán muy peligroso en el noroeste del mar Caribe (...) el oeste de Cuba o el sureste del golfo de México en cinco días”, indicó un comunicado del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.
A medida que Iván se mueva al oeste encontrará alto calor oceánico, “lo que podría contribuir a su intensificación. Iván puede ser más fuerte de lo pronosticado”, agregó.
Venezuela suspendió ayer la exportación petrolera desde sus puertos de San José y de Guaraguao, al tiempo que preparó medidas de contingencia en el extremo oriental del país.
Alerta extendida
Igualmente, Colombia se mantuvo en alerta por el posible paso de Iván cerca de su península norteña de Guajira, donde las autoridades recomendaron suspender operaciones marítimas y aéreas.
Cuba, golpeada recientemente por el huracán Charley , también teme el efecto de la tormenta, al igual que los residentes de Floridad, en Estados Unidos, que en la actual temporada ciclónica han sufrido los embates de dos huracanes que dejaron grandes destrozos y numerosas muertes.