
Miami. AFP. El gobierno de Florida ordenó evacuar los cayos del sur del estado ayer, a medida que se fortalece y acerca a la zona la tormenta tropical Rita , la cual también pasará cerca de Cuba.
"Esta tormenta puede ganar fuerza muy rápido (...) esto es en serio", dijo el gobernador de Florida, Jeb Bush, quien ordenó a los residentes evacuar los cayos y zonas del sur de Florida.
Agregó que envió una carta a su hermano, el presidente George W. Bush, para que emita un estado de emergencia y libere fondos federales pronto. Además, Florida tiene 500 guardias en alerta.
El ciclón azotó las islas del sur de las Bahamas ayer y se espera que "se convierta en huracán esta noche (anoche) o mañana (hoy), cuando pase los cayos y entre al golfo de México", dijo Ed Rappaport, subdirector del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami. Agregó que para el próximo fin de semana Rita entraría a Estados Unidos "como un huracán mayor por Texas o Luisiana".
Con fuerza. Un "huracán mayor" es uno de por lo menos categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 209 kilómetros por hora.
El norte de Cuba también debe sentir los efectos de Rita en las próximas 24 horas, según el CNH, y las autoridades de la isla emitieron alertas de huracán para La Habana y las provincias de Villa Clara y Matanzas.
También se ordenaron evacuaciones en zonas proclives a inundaciones y marejadas ciclónicas. La isla caribeña recibió en julio el azote del huracán Dennis , que dejó 16 muertos.