
CHETUMAL, México (AFP) - El huracán Dean impactó este martes las costas de la península mexicana de Yucatán (este) y a su paso por tierra firme disminuyó su fuerza de 5 -la más alta categoría en la escala Saffir Simpson- a 1, dejando intensas lluvias y caídas de árboles y postes.
"Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas", dijo el presidente Felipe Calderón en Canadá, donde participó en la cumbre de líderes de América del Norte, poco antes de regresar antes de lo previsto al país, y viajar directamente a la península, para evaluar personalmente los daños del huracán.
El mandatario, quien llegó al anochecer al estado de Quintana Roo, había manifestado su preocupación por el paso de Dean en "las comunidades mayas más pobres de la península del Yucatán", de difícil acceso y donde aún no se ha hecho un recuento de daños.
El ojo del huracán, que a su paso por las islas del Caribe dejó nueve muertos, impactó a Quintana Roo a las 03H30 locales (08H30 GMT) del martes, en la zona del Majahual, en Puerto Bravo, un área de escasa densidad poblacional que fue evacuada con horas de anticipación.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dean se debilitó a categoría 1, pero al ingresar en las aguas cálidas del Golfo de México puede volver a fortalecerse.
Dean emergió de Yucatán por la Bahía de Campeche como huracán categoría uno, pero se espera que su trayecto sobre aguas cálidas en camino hacia el centro de México vuelva a mostar un robustecimiento del ciclón, según el centro estadounidense de vigilancia de huracanes (NHC).
De hecho, la secretaría de Gobernación (Interior) emitió una alerta de emergencia para 81 municipios del estado de Veracruz (este), que podrían verse afectados por el ciclón en las próximas horas.
Chetumal, la capital de Quintana Roo, con 450.000 habitantes, fue azotada por fuertes vientos que arrancaron los árboles de raíz, aunque los daños materiales fueron menores, con vidrios y paredes de los inmuebles golpeados incesantemente por la lluvia torrencial, según constató la AFP.
Las líneas telefónicas de esa ciudad siguieron funcionando durante el paso de Dean, pero el suministro de energía eléctrica quedó suspendido, y así lo constató Felipe Calderón en un albergue en el poblado de Bacalar, cercano a Chetumal.
Las autoridades esperaban que el fluido se restableciera en cuestión de horas, para lo cual se enviaron 3.100 trabajadores a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, reportó la Comisión Federal de Electricidad.
Unas 20.000 personas de cuatro municipios del centro-sur de Quintana Roo, que corrían graves riesgos, fueron trasladadas a albergues temporales, informaron las autoridades a través de reportes de la radio local.
En cambio, los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya del norte de Quintana Roo, donde en los últimos días fueron evacuados varias decenas de miles de turistas, se vieron en esta ocasión libres de las embestidas del huracán.
A su vez, las ruinas arqueológicas mayas, uno de los atractivos turísticos de la zona, no sufrieron ningún daño, aunque una evaluación preliminar del Instituto Nacional de Antropología dio cuenta de "encharcamientos, árboles y palmeras caídas".
En Belice, Dean dejó importantes daños en edificios y tendido eléctrico en particular en los distritos de Corozal y en la isla de San Pedro, pero no había constancia de que el huracán haya producido muertos, informó el martes el coordinador de emergencia nacional, George Lowell.
En el estado de Yucatán, al norte de la península, se registraron algunas inundaciones por las intensas lluvias, mientras que los estados del Golfo de México, en especial Veracruz, se mantienen en alerta, según los reportes del SMN.
Frente a las costas de Campeche, la zona de mayor producción petrolera, 407 pozos fueron completamente cerrados y todo su personal evacuado desde el lunes, lo que ocasiona pérdidas a México por 150 millones de dólares diarios.
Pero tal vez teniendo en cuenta la degradación del huracán, los precios del crudo se replegaron el martes en Nueva York, cayendo bajo los 70 dólares el barril, su nivel más bajo en casi dos meses.
Los pronósticos apuntan a que en las primeras horas del miércoles, Dean podría volver a tocar tierra en Veracruz con fuerza de categoría 2. Esta región corre riesgos de sufrir corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos.
En 2005, el huracán Wilma, caracterizado por su intensidad y errático y lento movimiento, devastó la zona norte del estado de Quintana Roo.
© 2007 AFP