La coalición de izquierdas Polo Patriótico, que apoya al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, se lanzó ayer a recoger firmas en todo el país para validar el proyecto político del futuro mandatario: crear una asamblea constituyente.
Un millón de firmas, equivalente al 10 por ciento del electorado, esperan recolectar los seguidores de Chávez, informó el propio mandatario electo, que asumirá el poder el próximo 2 de febrero.
Chávez, de 44 años y líder de la intentona golpista de 1992, ganó las elecciones del pasado 6 de diciembre con un programa que bautizó "revolución democrática", basado en la creación de una asamblea constituyente destinada a depurar y transformar todos los poderes públicos.
Este proyecto se convirtió en eje de su campaña y sigue siendo el centro del debate político nacional, ante los enormes poderes de una asamblea constituyente que estará autorizada a disolver el Congreso, reordenar el poder judicial y variar el mandato ejecutivo.
La cuestión más polémica ahora es la decisión de Chávez de llamar a un referéndum el próximo 15 de febrero, dos semanas después de asumir el poder, para validar la creación de la constituyente.
Parte de la oposición en el Congreso afirma que el Legislativo es el que debe validar ese referéndum, por lo que Chávez recurrió al apoyo popular por medio de firmas.