El Mundo

Hoy hace 50 años: Salvador Allende quería nacionalizar empresa de papel periódico

Texto original publicado por La Nación el 27 de noviembre de 1971.

El presidente de Chile, Salvador Allende, denunció la presunta “campaña difamatoria” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el periódico “El Mercurio”, de esta capital sobre sus planes de nacionalizar la empresa más grande de papel periódico.

La SIP mandó un cable a Allende para protestar por el proyecto que consulta la “estatización” de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. El Mercurio también ha criticado en muchos editoriales los planes del mandatario.

En un cable de German Ornés, dueño de El Caribe, de Santo Domingo, y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Allende dice textualmente:

“Como excepcional demostración de tolerancia doy respuesta a su cable, a fin de poner término a la campaña difamatoria emprendida por la SIP contra nuestro país y su gobierno. He sostenido públicamente que la nacionalización de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en nada afecta ni afectará la libertad de prensa de que, como siempre, disfruta Chile”.

El Dr. Miguel A. Santamaría, presidente de la Confederación Interamericana de Ganaderos (Ciaga), abogó ayer, durante la inauguración de la VI Asamblea Anual de ese organismo por “una política común y solidaria en defensa de las exportaciones, especialmente en los productos agrícolas y pecuarios del hemisferio”.

Durante el evento, realizado en el Teatro Nacional, estuvo presente el señor presidente de la República, José Figueres. Ahí, el Dr. Santamaría manifestó al mandatario nacional que existe un abismo que “nos separa de los países desarrollados, el cual se profundiza, por lo que nuestro esfuerzo deberá ser mayor, mientras las países prósperos serán cada vez más ricos”.

Afirmó que “las políticas monetarias provocan la nueva organización de autarquías económicas, nuevos circuitos cerrados de mercado, que indudablemente afectarán el desarrollo del hemisferio. Hay, además, una guerra fría en materia monetaria entre las economías prósperas del mundo, que nos envuelve en hechos y circunstancias económicas en las que sólo sufrimos la incidencia sin capacidad de actuar en ellas”.

Santamaría señaló al presidente Figueres que los países ricos, recientemente, realizaron movimientos de devaluación para hacer sus producciones más competitivas, lo que creó una competencia que “riñe con el propósito de un mercado amplio para los productores de importación y constituyen un obstáculo más al desarrollo de naciones crecientes”.

En estado grave intoxicados con mariscos en Puntarenas

Urgentemente fueron internados anteanoche en el hospital de San Ramón el señor Asdrúbal Villalobos y la señora Luzmilda Cerdas. El estado era extremadamente grave a consecuencia de una intoxicación causada por mariscos en mal estado, dictaminó el Dr. Vargas, del hospital Carlos Luis Valverde Vega.

Las autoridades médicas informaron de los hechos a guardia rural en San Ramón. De inmediato se efectuó una investigación que reveló que las personas afectadas estuvieron de paseo en Puntarenas pocas horas antes de regresar a esta capital. Comieron mariscos en dos cantinas y restaurantes.

Poco después empezaron a sentirse mal y en San Ramón fueron conducidos al hospital. La policía de Puntarenas, a solicitud de la guardia rural ramonense, efectuó una encuesta en los negocios donde las víctimas dijeron haber ingerido los alimentos. Se comprobó que en uno de los comercios tenía “chuchecas” en mal estado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.