
Ciudad de México. El expresidente de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán, fue hallado ahogado y cubierto por agua hirviendo en su bañera, informó La Nación el 28 de enero de 1971.
El cadáver del exmandatario de 58 años de edad estaba “horriblemente quemado por el agua caliente”, afirmó el fiscal del suburbio de Nacaulpán, Gustavo Aburto, en Ciudad de México, donde ocurrió la muerte.
Explicó el funcionario que la causa de la muerte fue “asfixia por inmersión en agua”. Luego, se realizó una autopsia para determinar la causa del deceso.
Arbenz fue a tomar un baño y sus criados trataron de abrir la puerta, pero estaba cerrada. Llamaron entonces a las autoridades y estas irrumpieron en el cuarto del baño, echando abajo la puerta. Encontraron así el cuerpo sin vida del expresidente.
La hija de Arbenz, Leonora, y su yerno Enrique Rosenberg, identificaron los restos.
Árbenz Guzmán, quien era originario de la ciudad occidental de Quetzaltenango, participó en el derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico, el 20 de octubre de 1944.
En 1950 ganó las elecciones y tomó posesión de la Presidencia el 15 de marzo de 1951. Fue derrocado el 17 de junio de 1954.
En el 2011, el entonces presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón en nombre del Estado guatemalteco a la familia del exmandatario Jacobo Árbenz Guzmán, al considerar que fue derrocado injustamente por Estados Unidos.
Colom señaló que la agresión de Estados Unidos no fue solo en contra de Árbenz, sino también contra el Gobierno y contra Guatemala.
LEA MÁS: Guatemala pide perdón a familia Árbenz por golpe de Estado
En otras noticias:
Nuevos edificios daban un aspecto diferente a Grecia
En enero de 1971 se notaba un cambio en cuanto al embellecimiento de la ciudad griega, debido a la construcción de modernos edificios de dos pisos y de líneas arquitectónicas muy sobresalientes.
Después del incendio ocurrido el 3 de febrero de 1970, que dejó como saldo la destrucción de un cuarto de manzana (donde estaba ubicado la mayoría del comercio), el primero en construir fue el licenciado José R. Vega.
Hizo un edificio de dos pisos, el cual fue ocupado por la agencia Singer, un salón de belleza y una casa de habitación; posteriormente se construyó la tienda La Confianza, de don Vicente Bolaños, y después la tienda La Flor, propiedad de don Francisco Rodríguez.
Se vivía grave situación en bananeras
En las bananeras, patronos y trabajadores vivían graves días. Los empresarios en muchos casos no podían enviar a puerto la fruta por falta de caminos. Los ríos habían destruido los puentes, líneas de ferrocarril y tramos de carretera.
De cuarenta y resto miles de cajas de banano que de cuota semanal llegaban a Puerto Limón para ser enviadas al exterior, solo se recibían 4.000 o 5.000, nada más.
Era una situación que de mantenerse por mucho tiempo, provocaría la ruina a quienes habían invertido millones en este negocios.

