Tegucigalpa. Acan-EFE. Los hondureños tendrán prohibido fumar a partir de hoy en lugares cerrados, incluidos bares y algunos espacios públicos, con la entrada en vigor de la Ley de Control del Tabaco, informaron fuentes oficiales.
Honduras se suma así a otros países que ya tienen vigente una legislación encaminada a reducir el consumo de tabaco con el propósito de bajar la incidencia de cáncer de pulmón y enfermedades causadas por el consumo de ese producto.
La ley, que el Congreso Nacional hondureño aprobó el 9 de junio del 2010, prohíbe fumar en lugares cerrados como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales o farmacias, y en espacios públicos como instalaciones deportivas, entre otros.
Restringe, asimismo, la publicidad del tabaco en todas sus formas, por lo que “será retirada la que se divulga actualmente”, dijo ayer el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, Rony Portillo.
El funcionario declaró que esta nueva ley establece sanciones económicas contra las personas, instituciones y empresas públicas o privadas que la violenten e incluso el cierre de establecimientos.
Las multas irán de cinco a 200 salarios mínimos para los comercios que permitan fumar en su interior.
El salario mínimo en Honduras es de unos $311 en las zonas urbanas y de $230 en las rurales.
Portillo añadió que a partir de hoy también será obligatorio que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y se prohibirá la venta de cigarrillos al menudeo, de acuerdo con la nueva legislación.
La norma rige solo unos días luego de realizarse el primer festival del tabaco hondureño Humo Jaguar para impulsar la industria del puro, al que fueron unos 150 invitados de 17 países.