Nueva York. La primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció ayer en Nueva York que piensa postularse para ocupar un escaño en el Senado de Nueva York, en el año 2000.
"Sí, pienso ser candidata", dijo Hillary, interrogada durante una conferencia de prensa en Nueva York sobre sus planes para ser candidata senatorial por este estado.
"Pienso hacer campaña tan fuerte como sea posible", dijo la esposa del presidente Bill Clinton, que desde el principio del año se halla en campaña no oficial por ese cargo.
Hillary confirmó así por primera vez, durante una conferencia de prensa en la Federación de profesores, sus planes de buscar el puesto que deja vacante en julio del año 2000 el demócrata Daniel Patrick Moynihan, aunque dijo que va a hacer un anuncio oficial de su candidatura a principios del año próximo.
Clinton afirmó que sabe que la campaña senatorial, que la enfrentará seguramente al alcalde republicano de Nueva York, Rudolph Giuliani, "va a ser difícil".
"No me hago ilusiones, pero creo que esta campaña no va a ser sobre Rudy Giuliani o sobre mí, sino sobre los temas que conciernen a los neoyorquinos", dijo Hillary.
"Espero que tendremos un buen debate", añadió e indicó que prevé trasladarse próximamente a la casa que recién compró, en el condado de Weschester, suburbio de Nueva York. "Pero evidentemente, seguiré en Washington, de tiempo en tiempo", agregó
Giuliani aún no ha anunciado oficialmente su candidatura pero ha creado, al igual que la Primera Dama, un comité de exploración para comenzar a recaudar fondos.
"Esta es una campaña que necesita hacerse, dijo Hillary. "Tenemos aún un año y habrá tiempo para debatir los contrastes", agregó Hillary Rodham Clinton, quien es la primera esposa de un presidente estadounidense en ejercicio que se lanza a una carrera política personal.