El excoronel de la Guardia Nacional de Nicaragua, Anastasio Somoza Portocarrero, hijo del exdictador Anastasio Somoza Debayle, habría desistido de viajar a su país tras una "desmesurada" reacción interna de sectores opositores, dijo ayer uno de sus parientes.
"Él siempre ha estado esperando que hayan condiciones para tener una visita normal y segura a su país (...) pero no hay una fecha y en estos momentos las condiciones no son apropiadas para que mi primo venga", declaró Alejandro Sevilla Somoza, quien reside en Nicaragua.
El eventual retorno a Nicaragua del ex coronel hijo de Somoza Debayle, asesinado en Paraguay luego del triunfo de la revolución sandinista (1979), removió esta semana las heridas de los familiares de las víctimas del régimen dictatorial.
El anuncio de la visita de Somoza Portocarrero, quien es conocido como El Chig,ín (niño), provocó airadas reacciones de los sandinistas y hasta del Gobierno, que recordó que "los inculpados de genocidio y crímenes de lesa humanidad", sean somocistas o sandinistas, deberán enfrentar la justicia en cualquier tiempo y lugar.
El eventual retorno a Nicaragua del excoronel Somoza es promovido presuntamente por el Partido Liberal Nacionalista (PLN, derecha), como un supuesto atractivo a fin de ganar adeptos de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo.
"Él siempre ha expresado su deseo de regresar a su tierra, no es una cosa que se pensó ayer, sino hace varios años y no tuvo intención de hacer política, alboroto ni hacer daño a nadie, era una cosa individual, patriótica", dijo Sevilla Somoza.
Sevilla Somoza, hijo de Liliam Somoza, responsabilizó de "todo el revuelo" al anuncio de la visita formulado por "las libertades" de un periodista (que no precisó) de poner fecha (julio próximo) e intencionalidad a la visita.
"Esa chispa ha causado una situación dentro del sandinismo en particular inmensurada, parece que tienen miedo, se sienten amenazados, no se qué están esperando", añadió Sevilla.
El pariente de Somoza arremetió contra el líder sandinista Daniel Ortega, de quien, dijo, olvidó su investidura de expresidente y diputado del Parlamento y "amenazó a muerte no sólo a él (Chig,ín) sino a toda la familia".
Sevilla Somoza también la emprendió contra el presidente Arnoldo Alemán, al señalar que su negativa a la visita del Chig,ín es producto del pacto que tienen con los sandinistas y por intereses políticos partidarios.
"Quién sabe si el Presidente recibió una llamada de su amigo Daniel Ortega, por cierto hermano pactista (por un pacto suscrito entre el Gobierno y la oposición), o quizás piense que esto (visita) puede ayudar al Partido Liberal Nacionalista y le va a quitar fuerza a su Partido el Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), sostuvo Sevilla Somoza.
La familia Somoza gobernó a Nicaragua con una dictadura dinástica durante 45 años, desde 1934 hasta 1979.
Tras el triunfo de la insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en julio de 1979, la familia Somoza huyó del país y, en setiembre de 1980, Somoza Debayle fue asesinado por un comando guerrillero en Asunción, Paraguay.