
DILI (AFP) - El héroe independentista Xanana Gusmao será el nuevo primer ministro de Timor Oriental y esta misma semana formará el gobierno de acuerdo con la coalición surgida tras las elecciones legislativas del pasado junio, indicó este lunes el presidente José Ramos Horta.
Esta decisión indignó a los partidarios del rival de Gusmao, el ex primer ministro Mari Alkatiri, quien había declarado poco antes en su residencia que había sido informado de esa decisión y sostuvo que dicho gobierno sería "ilegal".
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a bandas que lanzaban piedras en Dili este lunes, poco después del anuncio de Ramos Horta, indicó un corresponsal de la AFP.
Según la Constitución de este joven Estado, Ramos Horta tiene la autoridad para decidir la integración del gobierno si las partes no han logrado llegar a un acuerdo.
"He tomado la decisión de invitar a la Alianza de la Mayoría Parlamentaria (AMP) a fomar el gobierno", dijo Ramos Horta a los periodistas, refiriéndose a una coalición de partidos dirigida por Gusmao y formada luego de los comicios.
"El AMP propuso que el líder Xanana Gusmano sea el primer ministro. Yo lo acepté", afirmó, agregando que el ex presidente sería designado en su nuevo puesto el miércoles.
"Como presidente, hermano mayor y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, yo quiero pedir al pueblo que acepte esta decisión porque todos salen ganando: ningún partido ha perdido", dijo.
"No piensen que el Fretilin ha perdido. Fretilin es un partido muy importante en el Parlamento que se convertirá en la mejor oposición porque tiene la experiencia y la capacidad para ello (...). El país despertará y progresará si todos nos tomamos de la mano y somos humildes", insistió.
Sin embargo, Alkatiri declaró que ese gobierno será "completamente ilegal y contra nuestra Constitución. Por eso el gobierno (...) nunca contará con la cooperación del Fretilin, porque es un gobierno ilegal", sostuvo.
Fretilin, el ex partido en el gobierno, obtuvo sólo 21 bancas en el Parlamento de 65 curules de esta joven nación, sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.
Sin embargo, afirmó que como tuvo la mayoría de los votos, deberían haberle solicitado su liderazgo y él hubiera invitado a los otros partidos a formar un gobierno de unidad.
Fretilin sostiene también que la alianza dirigida por Gusmao debería ser declarada no válida, ya que fue formada después de las elecciones, y no antes.
El partido de Gusmao, el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental, logró 18 bancas en las elecciones del 30 de junio, pero después formó una coalición que en total cuenta con 37 curules.
Ramos Horta había pedido públicamente que se formase un gobierno de unidad.
La designación de Gusmao significa que ambos han trocado sus cargos. Ramos Horta se presentó como candidato independiente para presidente, el puesto anterior de Gusmao, en abril.
Las elecciones parlamentarias de junio, las primeras desde que Timor Oriental logró la independencia, en 2002, supuestamente debían iniciar un nuevo capítulo en la democracia de este joven país, después de más de un año de tensión e incertidumbre.
© 2007 AFP