Malasia (AP). Un helicóptero militar alemán rescató el jueves a un barco egipcio de piratas que hirieron a uno de los tripulantes cuando trataron a abordar la embarcación ante las costas de Somalia, dijo un funcionario.
El buque de carga con 31 tripulantes pasaba por el Golfo de Adén en viaje a Asia cuando fue perseguido por piratas en una lancha rápida, dijo Noel Choong, del centro de piratería del Buró Marítimo Internacional.
Un buque que pasaba por área alertó al buró, que a su vez pidió ayuda a la fuerza marítima multinacional que patrulla el golfo, dijo Choong. Un barco militar alemán respondió inmediatamente un helicóptero para que asistiese, dijo el funcionario a The Associated Press.
El helicóptero frustró el secuestro y obligó a los piratas a huir, dijo, pero no antes de que uno de los asaltantes hiriese de un disparo a uno de los tripulantes del barco egipcio.
El tripulante fue transportado por el helicóptero para recibir tratamiento, dijo Choong. No había más detalles sobre su condición.
La piratería ha cobrado un saldo cada vez más alto en aguas internacionales este año, especialmente en el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más transitadas en el mundo. Azuzados por extrema pobreza en su país, piratas somalíes han colectado aproximadamente 30 millones de dólares en rescates solamente este año.
Más de una decena de buques militares patrullan ahora el Golfo de Adén. Países como India, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irán, Francia y Alemania tienen van a tener fuerzas navales en el área.
Pese al incremento de las patrullas navales, piratas han continuado atacando porque los buques militares no pueden estar en todas partes al mismo tiempo. Pero estamos complacidos con la asistencia de las fuerzas de la coalición, dijo Choong.
El funcionario dijo que ha habido 110 ataques piratas este año en el Golfo de Adén, incluyendo 42 secuestros. La mayoría de ellos fueron dejados en libertad tras el pago de rescate, aunque 14 -y más de 240 tripulantes- siguen retenidos.
Japón dijo el miércoles que estaba considerando enviar buques para la coalición y China iba a enviar barcos el viernes.
Somalia, un país de unos 8 millones de habitantes, no ha tenido un gobierno funcional desde que caudillos derrocaron a un dictador en 1991 y seguidamente se pelearon entre sí.