¿Cómo está la salud del Papa? “La noche ha transcurrido bien, el papa ha dormido y está descansando”, hizo saber este lunes el vocero papal, Matteo Bruni, como siempre pasadas las 8 de la mañana locales. Más tarde, fuentes del Vaticano dijeron que se había despertado, que Jorge Bergoglio, de 88 años, sigue con su terapia y que “está de buen humor”.
En medio de un clima de alarma mundial, la información nuevamente aplacó la tensión, rumores y versiones incontroladas sobre la salud del Pontífice, internado desde el 14 de febrero con una bronquitis que degeneró en una neumonía bilateral que implicó varias otras complicaciones y un cuadro clínico que aparece cada vez más complejo. Las mismas fuentes dijeron que el papa, como trascendió en los últimos días, se levanta y se sienta en un sillón y se alimenta normalmente. Por la tarde, como siempre después de las 19 locales, se difundirá un nuevo parte médico.
El último, difundido anoche y realizado por el equipo médico que atiende al papa en el hospital Gemelli, indicó que sus condiciones “siguen siendo críticas”. No obstante destacó que ya no había tenido más crisis respiratorias, como la del último sábado por la mañana, que había disparado una alarma global.
Por voluntad del exarzobispo de Buenos Aires, que quiere transparencia y decir la verdad de su estado -como aseguró el viernes en una conferencia de prensa el cirujano Sergio Alfieri-, el boletín dio más detalles sobre los resultados de los análisis hechos ayer.

“Realizó las dos unidades de concentrado de glóbulos rojos con beneficio y con aumento en el valor de hemoglobina. La trombocitopenia se mantuvo estable; sin embargo, algunos análisis de sangre demuestran una insuficiencia renal inicial leve, que actualmente está bajo control”, detalló, refiriéndose a las dos transfusiones del sábado. Subrayó, por otro lado, que “se continúa la oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales”.
“El Santo Padre continúa vigilante y bien orientado. La complejidad del cuadro clínico y la necesaria espera a que las terapias farmacológicas proporcionen alguna retroalimentación requieren que el pronóstico permanezca reservado”, siguió. “Durante la mañana, en el apartamento habilitado en el décimo piso, participó de la santa misa, junto a quienes lo están cuidando durante estos días de hospitalización”, concluyó.
