Viena. AFP y EFE. El cadáver de Shukri Ghanem, exministro libio de Petróleo, cercano al fallecido líder libio Muammar Gadafi, fue hallado ayer en el Danubio, en Viena, donde vivía exiliado, anunció la Policía.
La agencia de prensa austríaca APA, citando a un experto en el islam, Amer al Bayati, quien a su vez citó a la familia del difunto, había informado en un primer momento que el cadáver de Ghanem se había descubierto en su apartamento, aparentemente víctima de una crisis cardíaca.
Un portavoz de la Policía de Viena, Roman Hahslinger, precisó que no se hallaron signos de violencia en el cuerpo de Ghanem. “Es posible que haya sufrido un desfallecimiento y que haya caído al agua”.
Se esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas concretas de la muerte.
Ghanem rompió con el régimen de Muammar Gadafi en mayo de 2011 y se instaló en Viena, una ciudad que conocía bien por haber asistido allí a numerosas reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuya sede está en la capital austríaca.
Los investigadores apuntan a que Ghanem salió de su casa el domingo a primera hora y cuando se encontró el cuerpo no llevaba mucho tiempo en el agua.
Fuentes de “círculos familiares” citadas por los medios austríacos apuntan también a que Ghanem murió debido a un ataque al corazón.
Shukri Ghanem fue jefe del Gobierno del 2003 al 2006 y ministro de Petróleo, así como presidente de la sociedad estatal petrolera libia de 2006 a 2011. En mayo pasado, poco antes de la caída del régimen, Ghanem, entonces ministro del Petróleo, abandonó Libia y se refugió en Túnez y posteriormente en Roma.
La deserción de Ghanem fue un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio. Según su familia, citada por Al Bayati, el funeral podría celebrarse en Libia.