El submarino francés Nautile detectó dos grietas en la popa del petrolero griego Prestige, hundido hace casi dos semanas a 3.900 metros de profundidad en aguas del Atlántico.
El primer vicepresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó sobre la inmersión que hizo el minisubmarino francés en la zona del hundimiento, ayer durante una rueda de prensa que se celebró en la capital gallega de Santiago de Compostela.
Rajoy explicó que la popa del petrolero está “mucho mejor que la proa”, ya que “solo presenta dos grietas” de menor importancia, al tiempo que indicó que todavía no se ha cuantificado la cantidad de diésel que el Prestige sigue vertiendo al mar.
El petrolero griego llevaba en su bodega una carga de 57.000 tonelada de combustible en el momento del hundimiento, frente a costas gallegas (noroeste).
Tercera marea
Los equipos de limpieza del litoral gallego, integrados por soldados del ejército español, protección civil y más de 4.000 voluntarios, han recogido hasta ahora aproximadamente 20.000 toneladas de vertidos.
Las autoridades españolas solicitaron a las francesas la utilización del batiscafo Nautile, un navío dotado con dos cámaras fotográficas y dos de televisión, que ya ha captado las imágenes de varias grietas en la proa del Prestige por las que fluye el carburante de sus bodegas.
Las autoridades españolas no descartan que en los próximos días pueda producirse una tercera marea negra, ya que se espera que el próximo martes cambie el rumbo del viento y que sople hacia tierra.
El Gobierno francés decidió como medida de precaución ampliar la activación del plan Polmar-tierra de lucha contra la contaminación del Prestige al departamento de las Landas, después de su puesta en marcha en los Pirineos Atlánticos.
La medida se anunció al término de una reunión del gabinete de crisis que se instauró luego de la tragedia.