
El profesor Garren Wintemute, de la Universidad de California, analizó el impacto de las regulaciones sobre la tenencia de armas y el tráfico de éstas.
Wintemute recorrió diferentes lugares del sur de EE. UU., donde existen pocas restricciones legislativas para la adquirir y portar armas y visitó varios Gun Show , una especie de feria en donde se venden elementos bélicos.
Finalmente la investigación señaló que el mayor número de asistentes se concentraba en el estado más permisivo: Arizona.
Este tipo de ferias son eventos muy concurridos y las organiza un promotor cada mes aproximadamente. La venta de pertrechos no es limitada: es posible adquirir municiones, cuchillos y hasta piezas de armas.
Los vendedores exponen en una mesa sus productos y colocan sobre ella un carné que los identifica como minoristas autorizados por el Gobierno.
Otros comerciantes, en cambio, se pasean por la feria con un rifle colgando en el hombro y llevan un pedazo cartón que indica el precio de su mercancía.
El valor de las armas en el mercado ilegal fluctúa gracias a la oferta y a la demanda. La Procuraduría de México sostiene que el costo de éstas oscila entre los $800 a $2.000, considerando la antiguedad, conservación y marca.
Durante un foro parlamentario en Estados Unidos, Samuel Logan, analista del Instituto Southern Pulse, sostuvo que existen grandes incentivos que llevan a muchas personas a involucrarse en este negocio.
“En menos de una semana se puede ganar más de $10.000 entre cañones largos, piezas, pistolas y municiones”, explicó el analista.
“Un contacto en Nuevo Laredo me explicó que en el tiempo correcto y con un poco de suerte, se podría visitar tres o cuatro ferias de armas en dos días, comprar diferentes tipos de fusiles y pasarlos de contrabando a México para venderlas”, detalló Logan.
El gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoce que los grupos del crimen organizado tienen poderío económico, técnico, logístico y una capacidad de fuego sin precedente, por lo que para combatirlo es clave la cooperación con Estados Unidos.