Madrid y Bogotá. AFP y EFE. Las FARC crearon células clandestinas para su expansión internacional con una red de apoyo en 17 países, publicó ayer el diario español El País , que aseguró haber tenido acceso a los documentos del computador del fallecido número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes .
Según El País , las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) organizaron desdee el 2002 una estrategia que incluía grupos legales, células clandestinas y nuevas unidades guerrilleras.
Esa “ofensiva diplomática” tuvo como “aliado providencial” al presidente de Venezuela, según el diario, que desde el sábado publica una serie de artículos en los que acusa a Hugo Chávez de ayudar a las FARC.
El periódico asegura haber tenido acceso a los documentos del computador de Reyes , que murió el 1.° de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, en un ataque del ejército colombiano.
Según El País, las FARC son el eje central de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), movimiento presente en 17 países,entre ellos Alemania y Suiza.
La guerrilla colombiana aprovecharía así los encuentros del movimiento para crear grupos de apoyo y células clandestinas.
En un mensaje de correo electrónico del 7 de febrero de 2007, el responsable de las FARC, Iván Márquez, fijó el lugar y el programa del segundo congreso de la CCB, efectuado en Quito el 24 de febrero.
Documentos recién dados a conocer, y que fueron mostrados a The Associated Press el viernes , indican que Chávez ha tratado de financiar y dotar de armas a los rebeldes colombianos.
Los documentos, más de una decena de mensajes internos de los rebeldes contenidos en la computadora de Reyes, detallan varios años de cooperación estrecha entre militares venezolanos y las FARC.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a negar ayer la autenticidad de los documentos.
“Lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí, es una ridiculez”, manifestó el mandatario venezolano.
Tentáculos. La publicación del periódico español coincidió con otra del diario El Tiempo , de Bogotá, según la cual, las FARC tienen nexos con unas 400 “organizaciones legales e ilegales del continente” y sus tentáculos llegarían hasta Estados Unidos, donde ha abierto “dos puntos de trabajo ideológico”.
Los puntos en el país norteamericano son una organización no gubernamental (ONG) ambientalista y un centro de estudios en Carolina del Norte, según el matutino, que atribuye la precisión a la “inteligencia colombiana”.
Los lazos alcanzan en total a “por lo menos siete países”, observó el informe, escrito con la colaboración del Grupo de Diarios de América (GDA), que reúne a 11 periódicos latinoamericanos.
De Costa Rica, la publicación reportó que personas vinculadas a la guerrilla, la delincuencia organizada y el narcotráfico han usado los matrimonios por conveniencia para legalizar sus actividades en el país y crear aestructuras de apoyo a sus actividades.