
Ciudad de Guatemala. AFP. Los partidos políticos de Guatemala representados en el Congreso se comprometieron a respetar el “Plan Visión de País”, política de Estado que contempla aspectos relacionados con la seguridad democrática y justicia, el desarrollo rural, la educación y la salud.
El plan, que pretende ser un acuerdo nacional similar al logrado en España después del franquismo, conocido como los “Pactos de la Moncloa” (1977), contempla capacitar técnicamente a uno de cada tres guatemaltecos del área rural o invertir en educación $0,13 por cada $1,3 del producto interno bruto (PIB).
Entre los puntos destacados en materia de seguridad, el proyecto contempla la creación de un Sistema Nacional que se encargaría de coordinar a la presidencia, carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, un sistema nacional de inteligencia y la Procuraduría General de la Nación.
El plan prevé la reducción de la tasa de homicidios en 45% para el año 2020, cifra que actualmente supera los 5.000 casos anuales, así como incrementar el número de hechos que se procesan en los tribunales en un 100%.
En materia de educación, los partidos políticos acordaron unificar esfuerzos para garantizar la cobertura del 100% de la educación primaria para el 2020, así como erradicar el analfabetismo en jóvenes de entre 15 y 24 años.
En el área de salud, para los próximos 15 años, los dirigentes políticos guatemaltecos se comprometieron a disminuir a la mitad la mortalidad materna, que según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2005, se ubicaba en 138 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos.
Además, pretende integrar al Ministerio de Salud el Seguro Social y crear un programa masivo de afiliación a la Seguridad Social, aparte de crear un Sistema Nacional de Salud que coordine estas instituciones.
En lo concerniente al desarrollo rural, los políticos prevén, como punto de partida, acceso a capacitación del 35% de la población económicamente activa del área rural, quintuplicar el acceso de crédito a las mujeres y duplicar el de los indígenas.