“En esos lugares se han cometido asesinatos, secuestros y se han destruido bienes del Estado y de la propiedad privada (...), y yo no voy a permitir que siga caminando de esa forma, consulté y tomé la decisión en Consejo de Ministros de implantar el estado de excepción”, afirmó Pérez en rueda de prensa.
El gobernante detalló que, con la medida de excepción, el control de la seguridad estará a cargo del ejército y se restringirán derechos constitucionales como los de manifestación, porte de armas, libre locomoción y asociación.
La medida fue decretada luego de enfrentamientos que dejaron un muerto el martes, y se aplicará en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, detalló la publicación del decreto en el diario de Centro América (oficial).
Esos poblados han estado inmersos este año en una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y opositores a la mina, explotada por la empresa canadiense Tahoe Resources en el municipio de San Rafael Las Flores, 105 kilómetros al sureste de la capital.