El Ejército de Dios (God's Army), de inspiración cristiana, nació en 1997 tras disgregarse de la Unión Nacional Karen (KNU), principal guerrilla étnica aún en actividad contra la junta birmana.
Integrada por unos 200 guerrilleros, su base se encuentra en una zona Karen, y controla pequeñas porciones de territorio a lo largo de la frontera birmana, frente a la provincia tailandesa de Rachaburi.
El Ejército de Dios, que según algunos expertos se parece a una secta, está dirigido por dos adolescentes, Johnny y Luther Htoo, misteriosos gemelos de unos 12 años, dotados de poderes mágicos. Los insurgentes de dicha milicia creen en particular ser milagrosamente inmunes a las balas de sus rivales.
Desde el pasado otoño, el Ejército de Dios se unió a los "Valientes guerreros estudiantes birmanos" (VGEB), un grupo de disidentes radicales.
Miles de estudiantes y de rebeldes se refugian desde hace varios años en campamentos diseminados a lo largo de la frontera entre los dos países. Su objetivo consiste en derribar a la junta militar en el poder en Rangún.
El régimen de Myanmar se jacta de haber firmado una serie de ceses el fuego con las principales minorías étnicas, excepto con la KNU y a algunos otros grupos de disidentes que se echaron al monte.
El KNU, movimiento de guerrilla cristiano dirigido lucha contra el ejército birmano desde hace décadas.