Madrid. AFP, AP y DPA. La organización separatista armada vasca ETA anunció en la madrugada de ayer su vuelta a la lucha armada a partir de hoy, en una decisión que para el Gobierno podría significar una nueva ola de atentados.
ETA dio por finalizado oficialmente el alto el fuego permanente que decretó el 22 de marzo del 2006, con un comunicado remitido a los diarios independentistas vascos Berria y Gara en el que anuncia su “decisión de defender con las armas al pueblo que es agredido con las armas”.
En su comunicado remitido en lengua vasca, ETA muestra su decisión de “supender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria (País Vasco)”.
Según la banda armada, actualmente “no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación” que había impulsado el gobierno socialista español tras el alto el fuego de ETA, que en casi 40 años de enfrentamiento contra el Estado español mató a 819 personas.
Este anuncio supone el fin oficial de la tregua, rota en la práctica tras el atentado que la banda armada perpetró el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos, pese a que después del mismo, ETA decía mantener su alto el fuego.
Con la ruptura del alto el fuego ETA “vuelve a equivocarse”, afirmó el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional.
En una breve alocución televisada a todo el país desde el palacio de La Moncloa, la sede oficial del Gobierno, Rodríguez Zapatero dijo que la tregua de hecho ya había concluido con el atentado de Barajas y destacó que en el pasado, ETA ya había anunciado treguas, para reanudar luego la lucha armada.
Unidad. Tras agradecer el apoyo de los partidos políticos durante el período de tregua, el Presidente de Gobierno llamó a la unidad de las fuerzas políticas.
“Tengo la esperanza de que ante el anuncio de ETA ese respaldo de los grupos políticos sea unánime”, insistió Rodríguez Zapatero. Me esforzaré para lograrlo porque eso es lo que quiere la mayoría de los españoles y eso es lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo”.
El líder de la proscrita Batasuna, el brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, admitió el martes que la responsabilidad por el cese de la tregua corresponde única y exclusivamente a ETA, aunque agregó que los responsables del fracaso y el colapso del llamado proceso de paz fueron el gabinete de Rodríguez Zapatero y el Partido Nacionalista Vasco.
En la conferencia de prensa organizada en San Sebastián, el líder de la proscrita Batasuna dijo que “pese a la gran preocupación” por el fin de la tregua, “no todo se ha acabado porque el proceso es posible en este país”.
Otegi, tras admitir que la derogación de la tregua “no es una buena noticia”, insistió en que “las treguas y los climas de distensión forman parte del proceso, pero no son el proceso”, y achacó el fracaso a la falta de valor de las autoridades.
Por su parte, el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que el único destino de ETA es “su derrota”, y exigió al Gobierno que “afirme que ya no habrá ninguna cesión, ni ninguna negociación con ETA”.