
México AP Y EFE La cifra de muertes por gripe porcina en México se mantenía hasta ayer en 19 víctimas y las autoridades sanitarias aztecas estiman que la epidemia del nuevo virus evolucionó hacia una fase de descenso.
Así lo informó ayer durante una rueda de prensa el secretario de Salud, José Angel Córdova,
Según Córdova el número de contagiados en México pasó de 473 a 487 en las últimas horas y el de muertos se estabilizó en 19 casos.
Señaló que pese a las cifras, no se bajará la guardia para hacer frente a un virus que aún se extiende por el mundo, incluida América Latina donde ya hay casos confirmados en Colombia y Costa Rica.
Córdova dijo que se han realizado 1.498 pruebas, y del total de casos positivos (506, incluidos vivos y muertos) por el virus A/H1N1, el 53,8% (272 casos) son mujeres y 46,2% (234 casos) hombres.
El Secretario de Salud afirmó que, de no haberse suspendido actividades públicas y privadas consideradas no esenciales y si el virus se hubiese comportado con mayor virulencia a la observada, se habría cumplido el peor escenario, preparado en 2005 y el cual establecía hipotéticamente que una epidemia de influenza con una tasa de ataque de 25% provocaría en un periodo de ocho semanas hasta 50.000 defunciones, 250.000 hospitalizaciones y 15 millones de consultas médicas.
El gobierno mexicano mantiene las clases suspendidas desde hace una semana e inicialmente se ha dicho que podrían reanudar el próximo 6 de mayo
Pandemia avanzó La epidemia del virus A/H1N1 continuó ganando terreno ayer domingo y afecta ahora a 19 países.
El gobierno colombiano anunció ayer el descubrimiento del virus en un hombre de 42 años cerca de Bogotá quien había viajado recientemente a México.
En Estados Unidos el balance se elevó este domingo a 226 casos confirmados, la mayoría benignos, dispersos en 30 estados. La gripe provocó un muerto en este país, un bebé mexicano.
En Canadá, las autoridades sanitarias anunciaron ayer de 13 nuevos casos, llevando a 98 el número de infectados confirmados.
Canadá es ahora el tercer país más afectado después de México y Estados Unidos.
En Europa, la enfermedad ha sido detectada en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza. Mientras, en Asia, el mal ha sido detectado en Israel, Hong Kong y Corea del Sur.
Además, las autoridades sanitarias tienen confirmación de casos en Costa Rica y Nueva Zelanda