Tegucigalpa . El presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Ramón Custodio, resultó ayer gravemente herido en un accidente automovilístico en las afueras de esta capital, informó su familia.
Su hijo Ramón Ernesto dijo a los periodistas que su padre está "gravemente herido". Agregó que Custodio "volcó en su automóvil, cuando viajaba en una carretera de las afueras de Tegucigalpa".
Indicó: "Otro vehículo rebasó a mi padre en la vía... Y él no pudo evitar el accidente por lo imprevisto de la acción del otro conductor que huyó del lugar, y volcó". Las autoridades policiales descartaron que el accidente fuese provocado.
Ramón Ernesto acompañaba a Custodio en el momento del choque.
Custodio, de 62 años, fue trasladado a Tegucigalpa y permanece en un hospital privado.
Custodio acusó en diciembre de 1994 en los tribunales a 13 militares de violar los derechos humanos en Honduras. Los oficiales se hallan prófugos.
Recientemente había denunciado el supuesto robo de armas de un cuartel militar, que, según sus declaraciones, incluía armamento pesado. La cúpula de las Fuerzas Armadas negó la denuncia, y señaló que solo se les había extraviado "equipo obsoleto".
Hechos extraños
Custodio, que es médico de profesión, preside el CODEH desde 1982. En retiradas opostunidades ha denunciado haber sido amenazado de muerte por las fuerzas armadas de Honduras.
Hace poco dijo públicamente: "Los que me amenazan son los miembros de la inteligencia de las fuerzas armadas, que siempre han violado los derechos humanos en el país... Esa gente me vigila... y mi vida corre peligro."
Informó asimismo de que la mayoría de las amenazas las ha recibido por la vía telefónica.
El ejército ha negado estar involucrado en el asunto.
Una hijastra de Custodio fue hallada muerta en junio de 1996 en su automóvil, estacionado en un suburbio de Tegucigalpa. El cadáver de Emilia Burgos, de 34 años, tenía un disparo en la cabeza. La policía aún no ha aclarado su muerte.