La nueva disputa se produce en la antesala de la visita que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, realizará el miércoles a Nicaragua para buscar una solución a la crisis desatada por la pugna de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo.
La Fiscalía acusó ante la justicia al director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Joel Gutiérrez, por desacato a la autoridad, y pidió que se nombrara un interventor, dijo la fiscal de Managua, María Solórzano.
Los cargos fueron presentados ante la jueza penal de la capital, María Ugarte, quien el lunes decidirá si abre proceso contra Gutiérrez por negarse a entregar las instalaciones de Telcor a las autoridades de la recién creada Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) que el Congreso nombró el pasado 2 de junio,
En un intento por evitar la acción judicial, Bolaños quitó a Gutiérrez de la dirección de Telcor y lo nombró viceministro de Transporte, un cargo protegido por la inmunidad.
Al frente de Telcor nombró a la diputada Martha Lugo, quien también está protegida por la inmunidad parlamentaria.
"Lo que nos interesa es proteger estas instituciones", que el Congreso pretende controlar a través de la Sisep, señalo el gobernante.
La Sisep fue creada por el Parlamento, que dirigen diputados opositores del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), para quitar al gobierno competencia sobre las entes de servicios públicos.
El jefe de la bancada liberal en el Congreso, Enrique Quiñónez, dijo que los nombramientos hechos por el Ejecutivo son "ilegales", porque las reformas constitucionales prohíben a Bolaños hacer cambios sin permiso del Congreso.