Ximena Alfaro M.. 28 diciembre, 2018
El periodista Carlos Fernando Chamorro habló con sus colegas a su llegada al Complejo del Centro Judicial de Managua, el lunes 17 de diciembre del 2018, para hacer diligencias sobre los bienes que la Policía decomisó en las oficinas de 'Confidencial'. Foto: AFP

El gobierno de Carlos Alvarado trabaja en la elaboración de un protocolo para proteger a los periodistas nicaragüenses debido a los recientes ataques represivos contra la prensa independiente de ese país.

“Estamos desarrollando una estrategia, porque nos preocupa mucho la escalada de violencia contra los periodistas independientes. Los periodistas son los profesionales que más mueren en el mundo por hacer su trabajo, defender la libertad de expresión y son amedrentados, entonces Costa Rica está planteando una estrategia para buscar el apoyo para los periodistas en Nicaragua”, aseguró la canciller interina, Lorena Aguilar.

“No se nos debe olvidar que nuestro presidente es periodista y lo estamos apoyando en desarrollar una estrategia que busca alzar las voces de otros grupos sobre este tema”, agregó la jerarca.

Aguilar detalló que la presentación del protocolo se concretará en las próximas semanas en algunos foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta iniciativa forma parte de un plan de trabajo que desarrolla Costa Rica para atender parte de los efectos de la crisis política de Nicaragua. Para esta tarea, la Cancillería conformó un grupo especial integrado por ocho personas, entre ellos, diplomáticos de carrera y un representante de Presidencia.

La ofensiva por parte del gobierno de Daniel Ortega contra la prensa independiente se ha tornado más violenta en las últimas semanas.

Lucía Pineda Ubau, periodista desde hace más de 23 años. Es originaria de San Carlos, Río San Juan. Uno de sus lugares favoritos es Matagalpa. Foto: Orlando Valenzuela

La emisora Radio Darío fue sacada del aire por la Policía Nacional a inicios de este mes y sus trabajadores debieron esconderse en casas de refugio luego de ser amenazados por los agentes.

Además, los efectivos allanaron el 14 de diciembre, sin orden judicial, las sedes de la revista digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La tensión entre las autoridades de Costa Rica y Nicaragua aumentó cuando los policías detuvieron a la periodista Lucía Pineda, quien tiene la nacionalidad de ambos países.

Pineda fue capturada junto con Miguel Mora durante un allanamiento al medio independiente 100% Noticias, donde ambos trabajan. El fin de semana, ellos fueron acusados de cometer actos terroristas y de incitar al odio.