Ximena Alfaro M.. 26 diciembre, 2018
La periodista tica-nica Lucía Pineda Ubau. Foto: tomada de Facebook.
La periodista tica-nica Lucía Pineda Ubau. Foto: tomada de Facebook.

Un funcionario del Consulado de Costa Rica en Nicaragua llevó artículos de primera necesidad a la cárcel El Chipote, el lunes 24 de diciembre, para que le fueran entregados a la periodista tica - nicaragüense Lucía Pineda Ubau, quien podría estar detenida en esa prisión desde el viernes en la noche.

El cónsul costarricense, Óscar Camacho, detalló que le llevaron principalmente productos de higiene. Sin embargo, como el diplomático no ha obtenido el permiso por parte del Ministerio de Gobernación nicaragüense para visitarla, se le ha dificultado comprobar que ella se encuentre en ese centro penal.

Pineda fue capturada junto con Miguel Mora durante un allanamiento al medio independiente 100% Noticias, donde ambos trabajan. El fin de semana, ellos fueron acusados de cometer actos terroristas y de incitar al odio.

Por ahora, la periodista se encuentra descontando prisión preventiva y tendrá la primera audiencia judicial el 25 de enero.

Camacho espera tener muy pronto el visto bueno de parte del gobierno de Nicaragua para poder visitarla.

(Video) Dueño de televisora en Nicaragua es acusado de 'terrorismo'

“Estoy listo para salir en el momento que me digan que está autorizada la cita”, manifestó.

El Chipote ha sido señalado como un centro de tortura por organismos de derechos humanos y también por quienes han estado detenidos entre sus muros.

El cónsul también indicó que desde que empezó la crisis en Nicaragua, el 18 de abril, en total 17 personas con nacionalidad costarricense-nicaragüense han sido detenidas en el país vecino.

Tal es el caso de la defensora de derechos humanos Ana Quirós, quien fue expulsada en la frontera con Costa Rica el 26 de noviembre.

En tanto, el ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon fue detenido el 15 de octubre durante las manifestaciones convocadas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Las protestas contra el presidente iniciaron producto de una reforma al seguro social, que luego desencadenó en una demanda de salida del mandatario por la violencia y muerte de algunos de sus opositores.