Ximena Alfaro M.. 27 diciembre, 2018
Periodista Lucía Pineda. Foto: Tomada del Facebook de Lucía Pineda

Desde que los periodistas del canal 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda, fueron detenidos por la Policía nicaragüense el viernes por la noche, los familiares de ambos comunicadores no han podido verlos, ni tener contacto alguno con ellos.

Así lo denunció la periodista Verónica Chávez, esposa de Mora, director del medio. Chávez acudió el miércoles a los tribunales en busca de una autorización judicial para poder verlo en la prisión, según señala el periódico local El Nuevo Diario.

En el caso de Pineda, quien tiene nacionalidad costarricense-nicaragüense, uno de sus hermanos viajó desde Costa Rica a Managua para intentar visitarla.

Se presume que ambos podrían estar detenidos en la cárcel El Chipote, la cual es considerada por organismos de derechos humanos como un centro de tortura.

El Nuevo Diario aclara que las solicitudes de visita efectuadas por la esposa de Mora y del hermano de Pineda podrían ser tramitadas hasta el 7 de enero del 2019, ya que el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua estará de vacaciones hasta el 6 de enero.

El lunes 24 de diciembre, un funcionario del Consulado de Costa Rica en Nicaragua llevó artículos de primera necesidad a El Chipote para que le fueran entregados a Pineda. Sin embargo, no se le permitió verla.

Pineda y Mora fueron capturados durante un allanamiento al medio para el que laboran. El fin de semana, los dos fueron acusados de cometer actos terroristas y de incitar al odio.

Los ataques de las autoridades nicaragüenses contra la prensa independiente han escalado en las últimas semanas. El 14 de diciembre, la Policía allanó las sedes de la revista digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.