GOMA, RDCongo (AFP) El gobierno prometió "castigar" a los soldados que han cometido saqueos esta semana en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde la tensión seguía siendo muy fuerte el miércoles, un día después de los combates entre rebeldes y el ejército.
"Nuestro principio es de tolerancia cero a la hora de castigar este comportamiento que desacredita a nuestro ejército", declaró el miércoles el portavoz del gobierno, Lambert Mende, interrogado sobre los saqueos y abusos cometidos por soldados en la región de Kanyabayonga durante lunes y martes.
"Quienquiera que haya cometido abusos será castigado", aseguró a la AFP.
El jefe del Estado Mayor del ejército, general Gabriel Amisi, llegó el miércoles a Kanyabayonga para estudiar la situación, señaló una fuente militar.
El ejército congoleño, en plena reestructuración desde el fin de la guerra de 1998-2003, comete regularmente violaciones, saqueos y asesinatos de civiles. Mal pagados e indisciplinados, estos soldados eran responsables del 40% de las violaciones de los derechos humanos registradas en la RDC en los últimos seis meses de 2006, según la ONU.
Los pillajes en la región de Kanyabayonga duraron 24 horas.
Al menos tres militares que participaban en estos pillajes murieron el martes en la región de Kirumba, en el este del país, informaron el miércoles fuentes coincidentes.
"Tres soldados han muerto" al norte de Kirumba, declaró a la AFP el portavoz de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUC), el teniente coronel Jean-Paul Dietrich.
"Varios soldados y varios Pareco han resultado heridos", añadió, refiriéndose a los milicianos progubernamentales Mai Mai, enrolados en el movimiento de Patriotas Resistentes Congoleños (Pareco).
El miércoles "la región ha estado tranquila; no ha habido saqueos", según el teniente coronel Dietrich.
El alcalde de Kirumba, Ladislas Kakwira, hizo un balance de ocho muertos: siete soldados y un miliciano Mai Mai. Un periodista local confirmó la cifra.
Kakwira habló además de casos de violaciones, que le han sido contados por habitantes locales.
El lunes y el martes los militares congoleños cometieron saqueos y abusos a gran escala en la región de Kanyabayonga, sobre todo en Kirumba (a unos 130 km al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte y epicentro de los combates entre ejército y rebelión).
También fueron saqueados varios pueblos situados en la ruta de las citadas localidades, en un tramo de unos 30 kilómetros.
Los rumores infundados sobre infiltraciones de rebeldes, así como el redespliegue del ejército regular, suscitaron el lunes un clima de descontento y pánico entre los militares, que con sus pillajes obligaron a la población a huir hacia el norte o a esconderse en los bosques cercanos.
Las violencias en la región de Kanyabayonga no han provocado movimientos en la línea del frente más cercana, situada a unos 40 km más al sur y que separa a los rebeldes de Laurent Nkunda y al ejército congoleño, según la Monuc.
© 2008 AFP