"El paso que deben dar las FARC es liberar a todos los secuestrados que están en su poder, eso es lo que les piden el país y el mundo entero", dijo a periodistas el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en Villavicencio (90 km al sureste de Bogotá).
Restrepo hizo el llamado al ser consultado sobre la posibilidad de que la liberación unilateral de tres policías, un militar y dos políticos, entre este domingo y el miércoles, allane el camino para la negociación de un canje de rehenes por guerrilleros presos, exigido por el grupo.
"Lo que les está pidiendo la sociedad colombiana es la libertad de todos los colombianos", subrayó.
Los tres policías y el soldado serían entregados este domingo a una comisión humanitaria integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los trasladaría desde las selvas del sur país a Villavicencio en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil.
El lunes recobrarán la libertad el ex gobernador Alan Jara, y el miércoles el ex diputado provincial Sigifredo López, según el anuncio hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Una vez concluyan estas liberaciones, la principal guerrilla colombiana mantendrá aún cautivos a 22 oficiales y suboficiales de la policía y el ejército, a quienes plantea canjear por sus militantes presos, y a unos 700 civiles secuestrados con fines económicos.
El presidente Alvaro Uribe se ha dicho dispuesto a negociar el intercambio, pero rechaza la exigencia de las FARC de que los diálogos se lleven a cabo en una zona desmilitarizada de 800 km2 en el suroeste del país, así como que los excarcelados vuelvan a las filas insurgentes.