Columbia, Carolina del Sur (AP). El gobernador Mark Sanford quiere reportar vuelos previamente no registrados que hizo en aviones propiedad de amigos y donantes de sus campañas, dijo el jueves un funcionario de ética del estado, incluso cuando su abogado continuaba defendiendo sus viajes.
El nos proporcionó información de cada uno de esos viajes y pidió que sean incluidos en una enmienda a reportes previos, dijo Herb Hayden, director ejecutivo de la Comisión Estatal de Etica, un día después de que un panel acusase al gobernador republicano de violaciones a las leyes de ética.
Las dudas sobre el uso que dio Sanford a aviones privados y comerciales surgieron después de que desapareció del estado en junio y admitió que había estado en Argentina visitando a su amante.
El número y los detalles de los cambios no iban a ser publicados hasta la semana próxima, pero la pesquisa de tres meses de la comisión se centró en parte en los viajes del gobernador estatal en aviones estatales, privados y comerciales.
Un abogado de Sanford dijo en una declaración que la pesquisa cuestionaba una veintena de más de 770 vuelos.
El gobernador Sanford ha sido un buen administrador de los recursos públicos y ha trabajado duramente para asegurar que su gobierno se adhiere tanto a la letra como al espíritu de la ley, dijo el abogado Butch Bowers.
Bowers no comentó específicamente sobre el pedido del gobernador de enmendar sus reportes a la comisión de ética. Hayden dijo que Sanford proporcionó documentos para modificar sus reportes previos.
En agosto, un reporte de The Associated Press mostró que el gobernador hizo decenas de viajes no revelados en aviones privados desde que asumió el puesto en el 2003, pese a una ley estatal que requiere que reporte quién pagó por los viajes.
Los cargos contra Sanford siguieron a una serie de reportes de la AP que indicaron que el gobernador tomó vuelos caros pese a las reglas del estado de hacer viajes de poco costo, y empleó aviones estatales para propósitos personales y políticos.
El secretario de Justicia estatal, Henry McMaster, solicitó una investigación luego de publicarse los artículos y tras un reporte del diario The State, de Columbia, de que el gobernador pudiera haber usado su cuenta de campaña para reembolsos personales inapropiados.
El miércoles, la comisión se reunió en una larga sesión a puerta cerrada para revisar la investigación. Al final, los miembros reportaron que habían encontrado suficiente causa para proseguir, pero no dieron detalles.