Los científicos británicos que lograron la clonación de la oveja Dolly dijeron ayer que han dado un gran paso adelante con la clonación de otro ovino: Polly, que tiene genes humanos.
Esto significa que los científicos pueden reproducir centenares de ovejas idénticas capaces de producir proteínas humanas o productos sanguíneos para uso médico.
Polly y otras cuatro ovejas casi idénticas son "transgénicas", ya que pueden llevar un gene humano.
"Esto es lo que les dijimos a todos que íbamos a hacer, pero es agradable poder decir que ya lo hicimos", dijo Ron James, director de PPL Therapeutics Plc, en una entrevsita por vía telefónica.
"Esta es una demostración de que podemos modificar genéticamente las células y después crear animales transgénicos, por primera vez en todo el mundo", agregó.
Los científicos de PPL han clonado ovinos antes, no sólo Dolly sino otras nueve ovejas usando diferentes técnicas. También han creado animales transgénicos, uno a la vez.
Esta es la primera vez que han sido capaces de combinar las dos tecnologías de mutación genética y clonación.
Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, mientras Polly y sus hermanas fueron creadas utilizando una célula fibroblástica de un feto.
Es más sencillo usar células embriónicas para hacer clones, ya que todavía tienen el potencial natural de desarrollarse como animales completos en lugar de células de la piel, el cerebro o los músculos.
Lo que es diferente en esta ocasión es que el equipo de científicos de PPL modificó genéticamente las células fetales antes de clonarlas.