WASHINGTON (AFP) El general David Petraeus, que dirige actualmente las fuerzas de Estados Unidos en Irak, fue designado como nuevo comandante en jefe de las tropas norteamericanas en Medio Oriente, informó este miércoles el secretario de Defensa Robert Gates.
"Tras mi recomendación, que el presidente (George W. Bush) aceptó, nombrará al general David Petraeus nuevo jefe del Comando Central" estadounidense (Centcom), que supervisa las guerras en Irak y Afganistán, declaró Gates durante una conferencia de prensa.
El general Petraeus, que sustituirá en el cargo al almirante William Fallon, tomará sus funciones "a fines del verano (boreal) o a principios del otoño", precisó el secretario de Defensa.
Por su parte, Petraeus será reemplazado por su número dos en las fuerzas desplegadas en Irak, el general Raymond Odierno.
Durante su audiencia ante el Congreso estadounidense en abril, Petraeus denunció el papel "destructor" de Teherán en Irak, mediante el apoyo a las milicias chiitas del interior del país, y describió esta actitud como "mayor amenaza a largo plazo" para Irak.
Poseedor de una reputación de estratega sin igual, percibido como el especialista de la contra-insurrección, David Petraeus heredará próximamente la guerra en Afganistán, donde las fuerzas estadounidense y sus aliados de la Otan se enfrentan a un recrudecimiento de la violencia por parte de los talibanes.
Destacando los desafíos "asimétricos" a los que se enfrentan las fuerzas estadounidenses en la región, Gates aseguró: "no conozco a nadie en el seno del ejército que esté más calificado (que Petraeus) para llevar a cabo este esfuerzo".
"Me honra ser nombrado en este puesto y tener una oportunidad de servir a los soldados, marinos, pilotos, marines, guardacostas y civiles estadounidenses", declaró desde Bagdad Petraeus en un comunicado.
© 2008 AFP