
Roma. AP El líder libio Muamar Gadafi llegó a Roma ayer para su cuarta visita, en un año marcado por la mejora de las relaciones de negocios entre Italia y su excolonia.
Gadafi se encuentra en Italia para conmemorar el segundo aniversario de un tratado de amistad en el que Italia acordó pagar a Libia 5.000 millones de dólares como compensación por los 30 años de ocupación que finalizaron en 1943.
Si bien su agenda en Roma no había sido confirmada, informes de prensa sugirieron que tenía varios compromisos.
La agencia de noticias ANSA informó de que cerca de 200 jóvenes mujeres italianas llegaron el domingo en autobús a una asociación libia cerca de la residencia del embajador de Libia en Italia, donde Gadafi se hospedará.
En noviembre, durante su último viaje a Roma, el líder libio recibió a 200 mujeres jóvenes que habían sido reclutadas por 50 euros (unos 75 dólares) por una agencia de modelos. Las jóvenes no asistieron a una fiesta, sino a una conferencia sobre el islam durante la cual recibieron copias del Corán, dijeron algunas de las participantes en ese momento.
Por otra parte, los primeros de unos 30 caballos libios de raza berebere llegaron a Roma para participar en una demostración conjunta con carabineros italianos hoy, actividad que está vinculada a las celebraciones del aniversario del tratado, dijeron informes de prensa.
Gadafi hizo su primera visita a Italia en junio, cuando proclamó una nueva era en las relaciones con Italia, pero esa primera visita también estuvo marcada por una manifestación simbólica que mostró cómo las heridas del colonialismo están todavía muy arraigadas.
Gadafi llegó con una foto pegada a su uniforme militar de un héroe nacional libio asesinado por las autoridades coloniales italianas.