San José (Redacción). El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo, en cadena nacional transmitida por CNN , que los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se realizarán el próximo viernes con la presencia de "cerca de diez mandatarios".
Además, hoy a las 8 a. m. (hora local) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela comenzó la despedida, con 21 cañonazos de salva y anunció que “luego sonará un cañonazo cada hora” hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes, según indicó la agencia de noticias EFE.
El ministro de Defensa venezolano, Diego Molero dijo que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".
Sobre las honras fúnebres, el canciller de Venezuela dijo que los restos mortales del presidente venezolano serán trasladados hoy en horas de la mañana desde el Hospital Militar hasta el Hall de la Academia Militar.
"Comenzarán las honras fúnebres y la capilla ardiente los días miércoles, jueves y viernes. Durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su protector. El viernes a las 10 a. m. (hora local) haremos la ceremonia oficial de Estado y agradecemos a todos los líderes del mundo que han manifestado su solidaridad” dijo Jaua en CNN.
Esta información la dio el canciller tras recibir recibir en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, los primeros en llegar para el funeral, según indicó el diario La Vanguardia de España.
Jaua declaró, en el mismo medio español, que los otros jefes de Estado llegarán mañana, aunque no especificó quiénes serán.
Tampoco el canciller informó dónde serán sepultados los restos del presidente, dijo que esa información será dada a conocer en su debido momento.
