
La policía francesa detuvo a ocho personas y desarticuló el núcleo dirigente de los grupos de reserva del aparato militar de la banda separatista vasca ETA, dijo ayer el ministro español del Interior, José Antonio Alonso.
Entre los detenidos figura Ignacio López de Vergara Astola Yves , considerado por las fuerzas de seguridad españolas como el máximo responsable de estos grupos, arrestado en la ciudad gala de Limoges.
La operación, llevada a cabo en Limoges y en las localidades francesas de Le Mans y Angers, y con ella se ha podido frustrar en parte la campaña de verano de la ETA (Patria Vasca y Libertad), que ha anunciado su intención de atentar contra intereses turísticos en España.
Dirigentes históricos
Además de López de Vergara, entre los ocho detenidos figura Benito Fermín Martínez Vergara, conocido como El Demonio , un histórico etarra que ha sido detenido también en Limoges, junto con Luis Armando Zabalo Bilbao Mikel y Juan Carlos Estévez Paz Melli .
En la localidad de Le Mans, fueron arrestados Asier Aguinako Etxenagusia, Aiztiber Coello Onaindía Leire y Juan Carlos Subijana Izquierdo, mientras en la localidad de Angers fue detenido Alberto Saavedra Martínez.
Alonso añadió que la operación acredita de nuevo una excelente relación entre las policías española y francesa y entre los máximos dirigentes de ambos países.
A juicio del titular de Interior, la operación demuestra que ETA “está presionada hasta el punto de que tiene que mandar a su gente cada vez más arriba (al norte) en la geografía francesa”.
Según el Ministerio del Interior español, con estas detenciones “han quedado desbaratados los planes que ETA mantenía para ocultar a los militantes huidos y su posible reestructuración llevaría mucho tiempo”.
Las fuerzas de seguridad consideran que con estos arrestos se puede dar por desarticulado el núcleo de dirigentes etarras que se ocupaba de la recogida, acogida y traslados de los miembros liberados de ETA, que después se integran en los diferentes aparatos o comandos que atentan en España.
La Policía francesa se ha incautado en esta intervención de diez pistolas con su correspondiente munición, documentos falsificados de diferente tipo, material informático, placas de matrícula para falsificar, documentación y más de 40.000 euros en efectivo.
Además, se han localizado tres garajes y en cada uno de ellos se ha hallado un vehículo supuestamente robado y utilizado por la banda terrorista.
Fuentes de la investigación dijeron que la Policía española investigaba a este grupo desde hace varios meses, como consecuencia de la documentación incautada al que fuera jefe de los comandos operativos de ETA Ibon Fernández Iradi Susper .