
Nueva York. AFP. Algunos de los más poderosos y acaudalados inversionistas en el mundo fueron afectados por la gigantesca estafa ideada por el legendario corredor de bolsa de Wall Street, Bernard Madoff, informó ayer el diario The Wall Street Journal.
El diario informó de que las víctimas del fraude piramidal van desde Tokio hasta Europa, así como importantes inversionistas en Estados Unidos.
Madoff fue arrestado el jueves luego de haber presuntamente confesado a los empleados de su firma de corretajes, que dirigía un esquema llamado “Ponzi”, o fraude piramidal, que colapsó con pérdidas que exceden la suma de $50.000 millones.
Este tipo de esquema funciona pagando a los inversores altos intereses con los nuevos capitales que ingresan.
Durante décadas, Madoff fue uno de los pilares de Wall Street, amasando una exclusiva lista de inversionistas incluyendo bancos, fondos de riesgo y particulares.
Ahora estos clientes luchan por descubrir el alcance de sus pérdidas, mientras que las autoridades intentan determinar por qué el fraude no fue descubierto antes.
El diario afirmó, citando fuentes anónimas, que el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings y el Neue Privat Bank con sede en Zúrich, estarían entre los afectados.
Entre los principales inversionistas víctimas del fraude piramidal están el dueño del equipo de beisbol Mets de Nueva York, Fred Wilpon, y el expropietario del equipo de futbol americano Eagles de Filadelfia, Norman Braman, según el diario.
La prensa española reportó el sábado que un fondo manejado por el banco Santander también estaba expuesto.
The Wall Street Journal informó de que muchas carteras de fondos de riesgo han sufrido enormes pérdidas.
El tamaño del supuesto fraude de Bernard Madoff es tan grande que dejó a los ejecutivos de la industria de los fondos de cobertura sin palabras para describirlo.
De lo único que tienen certeza es que el esquema del que se le acusa provocará nuevas solicitudes a los reguladores para aumentar el orden y posiblemente adoptar nuevas regulaciones para los escasamente supervisados fondos de cobertura.