Burdeos, Francia. AFP. Francia “no tiene la certeza absoluta” de que el periodista francés Romeo Langlois, desaparecido en Colombia el sábado en medio de combates entre la guerrilla de las FARC y militares, fuese secuestrado, aunque todo parece apuntar en ese sentido.
“Según las declaraciones de las autoridades colombianas, en particular del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), es verosímil” que Langlois, corresponsal del canal de información France 24, haya sido secuestrado por las FARC, “aunque no tenemos la certeza absoluta” de ello, declaró hoy el canciller francés, Alain Juppé.
Romeo Langlois "acompañaba al ejército colombiano. Aparentemente fue tomado como rehén en ese momento, aunque no tenemos una certeza absoluta. Estamos en contacto permanente con las autoridades colombianas para trabajar por su liberación", agregó Juppé en Burdeos, una ciudad del oeste de Francia de la que es alcalde.
Langlois, de 35 años, desapareció luego de que la patrulla militar con la que viajaba en una zona selvática del departamento de Caquetá (unos 600 km al sur de Bogotá) fuera atacada el sábado por la guerrilla comunista de las FARC.
En medio de los combates en los que murieron cuatro militares y otros ocho resultaron heridos, Langlois fue herido en el brazo izquierdo.
Cinco soldados que también fueron reportados como desaparecidos en un primer momento fueron encontrados horas más tarde por las tropas.
Horas después, el canciller francés se refirió a lo ocurrido indicando que "todo parece indicar" que ha sido secuestrado por las FARC.
“Hemos dicho con claridad que responsabilizamos a las FARC de la situación de Langlois”, dijo a la prensa Juppé antes de una reunión del ayuntamiento de Burdeos.
Las FARC “se comprometieron públicamente a renunciar a los secuestros. Le pedimos insistentemente que respeten ese compromiso y las llamamos a liberar inmediatamente a Langlois”, agregó Juppé.
El grupo rebelde colombiano se había comprometido el 26 de febrero a renunciar a los secuestros de civiles. A comienzos de abril liberó a diez policías y militares.
La cancillería francesa dijo que estaba en permanente contacto con la familia del periodista y con la redacción del Canal France 24.
Dos periodistas de France 24 viajaron este lunes a Bogotá para "recoger información en el lugar", indicó a la AFP el canal de información continua.
“El responsable del servicio internacional Loïc Berrou y la periodista Pascale Mariani están a bordo de un avión rumbo a Bogotá para recoger información en el lugar” sobre Langlois, precisó una portavoz de la cadena.