
La policía francesa detuvo ayer al presunto jefe militar de ETA, Félix Alberto López de Lacalle, alias Mobutu, poco después de haber arrestado al histórico dirigente etarra, Iñaki Esparza Luri, en las afueras de Dax, informaron diversos medios de comunicación.
Mobutu, que se fugó en noviembre del 2000 de las autoridades francesas, fue arrestado ayer cerca de Angoul Feme junto a su compañera sentimental, Mercedes Chivite, considerada miembro del aparato logístico de la banda y dos personas más, según medios de comunicación.
Mobutu, quien al parecer llegó a la cúpula del poder etarra en 1992 tras la detención de otros miembros del ejecutivo de la banda, fue detenido el 17 de noviembre de 1994 en Toulon y posteriormente fue condenado a siete años de cárcel con prohibición definitiva de permanecer en el territorio francés.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades españolas lo acusan de haber formado parte del comando Araba, a finales de los años setentas, judicialmente solo tiene una causa abierta en España por su presunta pertenencia a ETA.
Importante
Los medios de prensa dijeron que esta detención es parte de la operación en la que ha colaborado la Guardia Civil y en la que se detuvo al supuesto máximo responsable de la logística de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri.
El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, dijo que Esparza Luri era uno de los miembros de ETA más buscados y que en el momento de su detención portaba documentación falsa y un arma.
El Ministro añadió que, además de su historial –siete asesinatos y un secuestro–, Esperza Luri formaba parte en la actualidad de la dirección de la organización terrorista ETA.
Además, era el responsable de la logística de la organización radical vasca y desarrollaba funciones de coordinación logístico-operativas del resto de ramas de la banda.
Esparza Luri, de 41 años, entró a formar parte de ETA en 1981.
Según agentes antiterroristas, actualmente tenía a su cargo lo concerniente con explosivos, vehículos y el paso de fronteras, y estaba en la “máxima dirección” de ETA.