
“Una solución política en Libia es más que nunca indispensable y empieza a tomar forma”, sostuvo el primer ministro francés, François Fillon, ante la Asamblea Nacional, al inicio de un debate sobre la continuidad de la intervención militar internacional en Libia.
La Asamblea francesa (cámara de diputados) aprobó ayer extender su intervención militar en Libia pues Francia cree que aún no hay condiciones para un alto el fuego.
Un total de 482 diputados votaron a favor frente a 27 votos en contra. En el Senado, 311 senadores votaron a favor y 24 en contra. La votación era necesaria, tal como establece una reforma del 2008 para misiones superiores a cuatro meses.
Francia, país que más aporta a las operaciones militares en Libia, junto con Gran Bretaña, ya estableció contactos con miembros del régimen libio, pero aún sin una verdadera negociación, afirma París.
Baghdadi al-Mahmudi, primer ministro de Gadafi, afirma que las discusiones podrían darse sin la participación del dirigente libio.
“Estamos dispuestos a negociar sin condiciones. El diálogo debe tener lugar con todas las partes, con miras a instalar un nuevo sistema político. El guía no intervendrá en esas discusiones”, dijo en una entrevista con el diario
Baghdadi al-Mahmudi es el primer responsable del régimen en hablar abiertamente de dejar de lado a Gadafi, algo que rechaza con regularidad Saif al-Islam Gadafi, el hijo del dirigente libio.
“Los libios libres están ganando por todas partes. Ahora es sobre Gadafi, cuya aviación y marina han sido casi destruidas; se está estrechando el cerco”, dijo Fillon.
Después de cuatro meses de bombardeos de aviones de países occidentales, el potencial militar de Gadafi ha disminuido, pero este ha logrado mantenerse y controla sólidamente sus principales feudos, entre ellos la capital, Trípoli.
El canciller Juppé afirmó también que se entablaron contactos con el régimen libio, pero “hasta el día de hoy no hay una verdadera negociación”.
“Recibimos a emisarios que nos dicen (que) Gadafi está dispuesto a irse, hablemos”, indicó el jefe de la diplomacia francesa en declaraciones a la emisora France Info antes de precisar que el régimen libio “envía mensajeros a todos lados: Turquía, Nueva York, París”.