París. Un joven ultraderechista francés intentó asesinar ayer al presidente Jacques Chirac, al disparar contra él durante el tradicional desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos de París, en medio de la multitud celebrando la fiesta nacional francesa, señalaron fuentes gubernamentales.
El mandatario salió ileso del atentado perpetrado por Maxime Brunerie, de 25 años, quien fue detenido de inmediato luego de intentar suicidarse volviendo el arma contra sí, según explicó el ministro delegado de Libertades Locales, Patrick Devedjian.
El militante de extrema derecha, que disparó contra Chirac, dijo a la policía que quería un cambio de régimen y al parecer ha sufrido problemas psiquiátricos.
Según fuentes policiales, el joven, de 25 años, reconoció en el interrogatorio que quiso "matar al Presidente" y luego suicidarse.
Extrema derecha
Los investigadores de la Brigada Criminal, que interrogaron brevemente al joven detenido, antes de que fuera trasladado a un establecimiento psiquiátrico, lo catalogaron de "mitómano de extrema derecha".
Según fuentes policiales, tenía pocas posibilidades de alcanzar al Presidente. Brunieri acudió como espectador al desfile con su fusil disimulado en un estuche de guitarra y disparó contra Chirac cuando el Presidente iniciaba la bajada de la Avenida de los Campos Elíseos en su auto oficial.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, precisó que Brunerie tenía cinco cartuchos en el cargador de su carabina de calibre 22 cuando disparó. Agregó que se encontraba "a unos 150 metros" del mandatario.
La gente presente en el lugar logró controlarlo. Sarkozi declaró que "un espectador, luego del primer disparo, agarró el caño (del arma) que pasaba sobre su hombro y lo orientó hacia el cielo, mientras que otros tres espectadores lo ayudaron a controlar el arma".
"Dos funcionarios de la policía vestidos de civil, ubicados detrás de las mallas, intervinieron parapoder controlar al individuo y colocarlo en el suelo.
Algunos instantes más tarde tres funcionarios de la brigada antidisturbios lo esposaron y lo llevaron hacia una furgoneta, indicó el Ministro del Interior.
Por su lado, Chirac prometió ayer actuar con "responsabilidad y entusiasmo" y trazó nuevas áreas de acción, además del recorte de impuestos y la lucha contra la inseguridad, en una entrevista televisada en la que silenció el intento de atentado en su contra.
Bronceado y con buen aspecto, el Presidente, de 69 años, no aludió en ningún momento al intento de atentado durante la entrevista televisada, de una hora de duración.
Al evocar su reelección el 5 de mayo, cuando aplastó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen con el 82 por ciento de los votos, y la arrolladora victoria de sus aliados de derechas en las Legislativas de junio, Chirac afirmó que "no es precisamente el momento de la satisfacción, sino de la responsabilidad y la acción".
"Hay que dar un nuevo impulso a Francia y responder a los franceses", que expresaron sus "inquietudes y esperanzas" en las urnas, afirmó el que preside el país desde 1995.
Chirac lanzó tres nuevas áreas de acción para el quinquenio la seguridad en las carreteras, la lucha contra el cáncer y la inserción de los minusválidos, a la vez que dejó claro que también la bajada de los impuestos y las cargas sociales, así como la lucha contra la inseguridad.