
Un total de 60 personas han muerto en El Salvador, 31 de ellas en actos de violencia, desde el pasado 1.° de agosto durante la celebración de las fiestas patronales de San Salvador, informó ayer una fuente oficial.
Un portavoz del Comité de Emergencia Nacional (COEN) dijo a ACAN-EFE que desde el 1.° de agosto hasta ayer por la mañana, 19 personas murieron por armas de fuego y 12 por cortantes, 20 en accidentes de carretera y nueve ahogadas.
En el mismo período se han registrado 568 personas lesionadas, entre ellas 154 por armas cortantes, 31 por armas de fuego, 118 en accidentes de tránsito, 69 por mordeduras o picaduras de animales, 71 con quemaduras y el resto fueron atendidas por fracturas e intoxicaciones.
La fuente dijo que se han registrado hasta ahora 353 accidentes de carretera a nivel nacional, así como 17 incendios, nueve de ellos en estructuras.
El total de emergencias atendidas desde el pasado 1.° de agosto asciende a 2.260, entre las que se cuentan 110 personas por diarrea y 157 por enfermedades respiratorias agudas.
El COEN, integrado por diversas instituciones gubernamentales y organismos de socorro, mantendría el plan de emergencia hasta la noche de ayer, ya que las actividades laborales y educativas se reanudarán hoy jueves.
Neumonía
Además del saldo trágico por las fiestas, El Salvador vivió un marcado repunte en los casos de neumonía, una enfermedad que ha golpeado duramente al país centroamericano este año.
Mauricio López, portavoz del Ministerio de Salud, indicó que ayer se registraron 756 nuevos casos de neumonía en los 30 hospitales públicos del país, 13 por ciento más que los reportados el martes, e informó de que la cifra total de personas internadas por la enfermedad asciende a 1.105.
El total de casos de neumonía desde enero pasado hasta la fecha ascienden a 58.889, de las cuales han muerto 312 personas.