Washington. Reuters La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha permitido el primer estudio del mundo de terapia de células madres de embriones humanos, dijo hoy Geron Corp, en un hito para este tipo de investigación.
La compañía de biotecnología de California planea iniciar un ensayo clínico en pacientes con severas lesiones en la médula espinal.
“Esto marca el comienzo de lo que potencialmente es un nuevo capítulo en terapia médica, uno que va más allá de las pastillas a un nuevo nivel de curación: la restauración de funciones de órganos y tejidos lograda por la inyección de células de reemplazo saludables”, dijo en un comunicado Thomas B. Okarma, el jefe ejecutivo de Geron.
La FDA rechazó la primera petición de su compañía de conducir el ensayo de GRNOPC1, Células Progenitoras Oligodendrogliales. Suspendió el ensayo en mayo.
“Si GRNOPC1 eventualmente se convierte en el primer fármaco de Células Madre Embrionarias en recibir una Licencia de Aplicación Biológica aprobada eso podría ser tan importante para la terapia de fármacos como el descubrimiento de Salvarsan o la penicilina”, dijeron los analistas de medicamentos Stephen Brozak y Daniel Mallin de WBB Securities LLC en un comunicado.
Salvarsan fue el primer fármaco moderno, usado para tratar la sífilis a comienzos del siglo pasado.
Disputa. El expresidente George W. Bush había estado enfrentado por años con el Congreso, investigadores y defensores de la investigación respecto a este tema y restringió el financiamiento federal del trabajo que involucre células madre embrionarias a través de una orden ejecutiva.
Se esperaba que el presidente Barack Obama, quien reemplazó a Bush el martes, revocara esa directriz. Aunque la FDA dice que no toma decisiones basadas en la política, la compañía hizo pública la decisión apenas unos días luego de que Obama asumiera el cargo.
Las células madre son las principales células del cuerpo, que dan origen a todos los tejidos, órganos y sangre. Las células madre de embriones son consideradas el tipo más poderoso de células madre, ya que tienen el potencial de dar origen a cualquier tipo de tejido.
Pero son difíciles de producir, requiriendo el uso de una tecnología embrionaria o de clonación. Geron y algunas otras compañías han estado intentándolo sin el uso de fondos federales.
Defensores dicen que la investigación relacionada con células madres podría abrir todo un nuevo campo de medicina regenerativa, en la cual los pacientes podrían acceder a trasplantes y tratamientos para el Parkinson, la diabetes juvenil, el cáncer, lesiones y una serie de otras enfermedades.