Washington (AFP). La abuela de Barack Obama, Madelyn Dunham, falleció este lunes de cáncer a los 86 años, un día antes de la elección en la que el candidato demócrata podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.
"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela Madelyn Dunham murió plácidamente tras una batalla contra el cáncer", indicó Obama en un comunicado conjunto con su hermana Maya Soetoro-Ng.
"Ella era la piedra angular de la familia, y una mujer de extraordinarios logros, fortaleza y humildad", señaló el senador por Illinois de 47 años, quien hace poco más de una semana hizo una pausa de día y medio para visitar a Dunham en su nativa Hawai.
"Fue una persona que nos alentó y nos permitió tomar riesgos", destacó el comunicado, emitido a pocas horas de las elecciones que este martes definirán al sucesor del presidente George W. Bush.
"Ella estaba orgullosa de sus nietos y biznietos y dejó este mundo con el conocimiento de que su impacto en todos nosotros fue significativo y duradero. Nuestra deuda con ella es inconmensurable", agregó el texto.
Cuando Obama visitó a su abuela, por lo cual en una decisión poco común debió parar la campaña a escasos días de la elección, el senador dijo que ella podría no vivir hasta el día de la elección.
La portavoz de la campaña de Obama, Linda Douglass, dijo que el candidato supo de la muerte de Dunham la mañana del lunes.
El comunicado fue emitido antes de dos mitines en los que se prevé la participación del senador este lunes, antes de regresar a la ciudad donde vive, Chicago, para esperar las elecciones del martes.
Dunham, quien era conocida afectivamente como "Toot", ayudó a criar a Obama, que casi no conoció a su padre keniano que abandonó a la familia. La madre del candidato, la estadounidense blanca de Kansas Ann Dunham, murió de cáncer hace una década.
Madelyn Dunham sufría de osteoporosis y cáncer. Su salud se vio deteriorada recientemente tras una fractura de cadera.
"Nuestra familia quiere agradecer a todos aquellos que enviaron flores, tarjetas y oraciones en este difícil periodo", señaló el comunicado de la familia Obama.
"Eso le trajo a nuestra abuela y a nosotros gran consuelo. Nuestra abuela era una mujer reservada, y respetaremos su deseo de una pequeña y privada ceremonia fúnebre que tendrá lugar posteriormente", añadió.
"En vez de flores, los instamos a que hagan una donación a cualquier organización que trabaje en la búsqueda de una cura para el cáncer", concluyó el comunicado.
Obama agradeció especialmente a "Toot" en su discurso de aceptación de la nominación presidencial demócrata en agosto.
"Ella fue la que me enseñó a trabajar duro. Ella fue la que postergó comprar un auto nuevo o un vestido nuevo para que yo pudiera tener una vida mejor", dijo Obama en ese momento.
A diferencia de la esposa de Obama, Michelle, y las dos pequeñas hijas de la pareja, la abuela no participó en la campaña dado su precario estado de salud.
El único contacto de los votantes con "Toot" es a través de fotografías en las que se observa a un joven Obama junto a sus abuelos, quienes pertenecieron al ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. Madelyn Dunham trabajó en una fábrica de bombarderos.